Los desaparecidos en Guanajuato

Hoy en día Guanajuato es considerada la entidad con mayor número en homicidios dolosos.

Guanajuato es uno de los estados más violentos del país. Los pobladores sienten pánico por la situación que viven, pues tal parece que a las autoridades no les interesa velar por la seguridad de los habitantes y que están coludidas con los cárteles que cada día cobran más vidas y desaparecen a los habitantes.

Hay infinidad de casos de desaparecidos, entre ellos se encuentra el de Nancy Haidé Ceja López, quien aceptó trabajar como vendedora de boletos en un palenque, justo en los rumbos donde se encuentra el Cártel de Santa Rosa de Lima, en San José Guanajuato. Desde el domingo 21 de octubre de 2018 que asistió a su trabajo se encuentra desaparecida, dejando a dos hijas a cargo de su hermana que no sabe qué explicación dar a sus hijas pues salió a trabajar y no volvió.

Justo el día en que Nancy desapareció reportaron la desaparición de otras cuatro personas (Alfredo Raya, Moisés Valadez, Monserrat Frausto y Maritza Rodríguez) que asistieron al palenque a trabajar. Según los pobladores, se llevaban a cabo peleas de gallo clandestinas en el palenque. Gracias a la búsqueda que los familiares realizaron en las redes sociales, la información fue tomada e investigada por la Procuraduría estatal, quienes recopilaron información y dieron a conocer que los cinco desaparecidos llegaron a trabajar y salieron del lugar y se retiraron. Después de ello, nadie sabe qué les ocurrió.

Según la población, la guerra que ha comenzado del Cártel Rosa de Lima en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación ha causado la desaparición de muchos pobladores. El cálculo se estima en cerca de 2,423 personas, sin mencionar que hay casos que no se reportan. Lo preocupante, que 1,575 desapariciones se reportan de 2018 a la fecha.

Otras entidades que reportan un crecimiento en el número de desaparecidos son: Jalisco, la CDMX, Tamaulipas y Nuevo León. Por su parte, Alejandro Encinas expresó que desde 2006 hasta este año se han encontrado cerca de 4,092 fosas clandestinas, de las cuales 1,257 han sido encontradas en la actual administración. Calcula que se han exhumado alrededor de 6,900 cuerpos.

Back to top button