A dos años sin acuerdos, con trabajo legislativo pendiente y con las mismas prácticas que antes

Por medio de un Comunicado de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos celebrada el día 07 de octubre de 2020, se comunicó a los Diputados del Congreso de la Ciudad de México que no se aprobó por las dos terceras partes de sus integrantes el orden del día para la sesión ordinaria a celebrarse el día 08 de octubre de 2020, por lo cual la sesión del Pleno quedó cancelada.

Esto confirma que el grupo de la mayoría sigue sin conseguir acuerdos con la oposición para poder sacar adelante el trabajo parlamentario. Otro caso similar pasó cuando la misma Conferencia, con votos del PRI, PES (aliado de Morena), PRD y PAN, retiró del orden del día el dictamen sobre infancias trans, el cual tiene por objetivo que las personas menores de edad puedan establecer su género en el acta de nacimiento, iniciativa que por cierto, impulsa la Jefa de Gobierno.

Sin acuerdos entre las diversas fuerzas partidistas, seguirán los pendientes en la agenda legislativa y el rezago en el trabajo parlamentario.

A la I Legislatura del Congreso de la Capital le queda ya básicamente medio año de vida, y esto dará pie a que se repitan las mismas prácticas que legislaturas pasadas: van a desahogar en los últimos días del periodo y hasta altas horas de la noche gran número de dictámenes polémicos para la ciudadanía y sin pleno análisis y discusión.

Back to top button