Se extingue el fideicomiso de salud y provoca toma de tribuna por parte de la oposición

¡Qué fue de aquellos tiempos en los cuales los rijosos que tomaban la tribuna en la Cámara de Diputados eran los partidos de izquierda que carecían de civilidad! El día de ayer, no fue la izquierda, ni siquiera un grupo cercano a MORENA, la derecha culta y bien educada tomó la tribuna de la Cámara, golpeando a propios y a extraños.

La bancada acompañada, por supuesto, por los partidos del PRI y PRD perdió la educación que presumía al pueblo en sexenios anteriores. El partido MORENA propuso que la Secretaría de Salud pueda meterle mano al Fondo de Salud para el Bienestar que detonó la violencia en San Lázaro.

La oposición a Morena destacó que el Fondo de Salud para el Bienestar no es materia del dictamen y “lo que pretende Morena es quitarle recursos de forma ‘ilegal’ a este instrumento que en junio pasado tenía 101 mil 161 millones de pesos”, según argumentaron los panistas. Extrañamente, la ley es el mecanismo que legitima cualquier procedimiento político burocrático, lo cual refutaría la tesis de la oposición.

En los hechos, argumentaron, se extinguirían 110 fideicomisos y no 109, así que el gobierno tendría en sus arcas casi 170 mil millones de pesos y no 68 mil millones de pesos como era la propuesta inicial. Algún móvil llevó a los panistas, perredistas y priístas a defender un fondo del cual ya no tienen en ejercicio, pero que se ejerció durante los sexenios anteriores. Quizá sea la diatriba de la elección 2021.

Entre gritos, golpes y empujones, los diputados pasaron al frente de la sede luego de que el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón presentara la propuesta de modificación para agregar un artículo transitorio con el que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegre a la tesorería de la federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud.

Se faculta al Instituto de Salud para el Bienestar para reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar que se requieran para que los aprovechamientos correspondientes se destinen mediante los mecanismos presupuestarios que corresponden a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud, en términos de las disposiciones aplicables. La citada dependencia deberá informar al Congreso de la Unión sobre el uso y destino de los referidos recursos”, precisa el artículo transitorio propuesto por Morena.

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, estaba en tribuna para hablar en favor de las reformas de su partido, pero enseguida la interrumpió la oposición, quienes portaron pancartas en contra de la desaparición de fideicomisos.

¡Me está agrediendo físicamente, pateando! (…) Acuso agresión absoluta de parte de los diputados del PRI y del PAN”, dijo la morenista.

Luego de varios minutos y ante la falta de diálogo, la presidenta de la Cámara de Diputados determinó un receso hasta que existan las condiciones para seguir el debate.

Back to top button