Vuelven los demonios de Tasmania a Australia

Tras 3000 años de estar fuera de la Australia continental, se reintrodujeron nuevamente a la isla en un santuario como parte del programa de protección de especies.

A tres horas y media al norte de la capital australiana, se encuentra el santuario de 400 hectáreas en Barrington Tops, donde fueron liberados 26 especímenes de esta especie que permanecían en población reservada. Esto, pues desafortunadamente en su isla, Tasmania, hay una devastadora invasión de cáncer en los demonios o diablos de Tasmania que está acabando con ellos. Al día de hoy hay 25 mil demonios, previo al cáncer había 150 mil. A la liberación de especímenes, acudieron el actor Chris Chris Hemsworth y Elsa Pataky.

Es el tumor facial transmisible del diablo de Tasmania el que ha acabado con todos ellos y que en el 100% de los casos culmina en muerte del huésped. Este terrible cáncer es contagioso, pese a que comúnmente no lo es, sólo en contadas especies como lo es el demonio de Tasmania, que lo transmiten a través de mordeduras entre ellos. Son una especie que puede llegar a pesar hasta 8 kilos, son pequeños pero agresivos, pues estas mordeduras se dan mientras se aparean o en combate. El tumor ocasionado por la enfermedad les llega hasta la boca, lo cual les impide comer y por ello perecen.

La asociación Aussie Ark fue la encargada de esta reintroducción de especie. El presidente de esta, Tim Faulkner, explicó que es histórico este movimiento. Este fue fue gradual, de julio a septiembre, esperando que el demonio florezca nuevamente en las tierras que los vieron nacer y que, posteriormente, tuvieron que abandonar huyendo de sus principales depredadores como los zorros, águilas y por supuesto el hombre. Se cree que estos depredadores influyeron también en la conducta del diablo de Tasmania, pues se volvieron nocturnos con el paso de los años.

Back to top button