Rafael Nadal y Roland Garros: una historia de amor y conquista
El rey indiscutible de Roland Garros, el máximo torneo de tenis en canchas de arcilla, celebró ayer su partido No. 100 en ese certamen con una victoria más: suman 98 en total.
Hoy, nos tomamos el tiempo de repasar la grandiosa carrera e historial del mejor tenista de todos los tiempos del Grand Slam de París. Corría el lunes 23 de mayo de 2005, cuando un joven español de 19 años hacía su debut en el Abierto de Tenis de Francia: Roland Garros (RG).
Once días más tarde, el debutante elimina al No.1 del mundo, el suizo Roger Federer, en semifinales y dos días después conquistaría su primer trofeo de Grand Slam. Su nombre: Rafael Nadal.
Desde entonces, Rafa ha mantenido un dominio indiscutible y sistemático de esa competición. Nadie conoce ese terreno, esas canchas como él. Fue en ese soñado 2005 que el mundo del tenis y sus aficionados se enamoraron de un joven tenista, que contra todo pronostico conquistaba uno de los 4 torneos mas grandes en ese deporte.
Hoy en día está convertido en uno de los 3 mejores de toda la historia, por lo menos en cuestión de estadísticas. En los tres años que siguieron, RG tendría un monarca indiscutible: con Rafa ganando todos los campeonatos al hilo, cuatro en total: 2005, 2006, 2007 y 2008. La racha se rompería en el 2009, al perder, en la cuarta ronda, su primer encuentro en esa competición. Su verdugo: el tenista sueco Robin Söderling.
Rafa obtendría su revancha al año siguiente, en 2010, ésta vez en la final, en donde superaría a Söderling en tan solo tres sets: 6-4, 6-2 y 6-4. A partir de ese año repetiría una vez más la hazaña de “los cuatro al hilo”, aunque esta vez con cuenta aumentada, del 2010 al 2014: cinco campeonatos seguidos en RG.
En 2015, el sueño de los 6 campeonatos se vio frustrado en los Cuartos de Final, cuando Rafa perdía su segundo, y último, encuentro hasta la fecha en RG contra Novak Djoković, su más grande rival. Sin embargo, Novak perdería la final contra el suizo Stan Wawrinka. Al año siguiente, en 2016, Rafa se retiraría en la tercera ronda por un problema en la muñeca: RG tendría que esperar un año mas para el español.
Por fin llegó el 2017 y Nadal regresaba al Abierto de Francia con energías renovadas, y ya en calidad de “experimentado” y “veterano” entre los tenistas. Sin embargo, Rafa seguía jugando con la misma garra de cuando tenía 19 años. Y después de dos años de ausencia, el español regresaba a una final de RG, y como de costumbre: la ganaría, esa y la de los dos siguientes años: 2018 y 2019.
Actualmente, Rafael Nadal es el segundo tenista con más Grand Slams ganados, con 19, de los cuales 12 ha ganado en Roland Garros. Sus estadísticas en el torneo son impresionantes: 12 finales ganadas de 12 jugadas, 100 partidos, 98 ganados y solamente 2 perdidos. Desde su debut en RG, Nadal ha jugado el torneo en 15 años seguidos, ganando 12 de ellos: con rachas consecutivas de 4 (2005-2009), 5 (2010-2014), y actualmente una de 3 (2017-2019) que podría incrementar éste año.
Rafa se encuentra instalado en semifinales de Roland Garros 2020. Se enfrentará contra el argentino Diego Schwartzman, con quien viene de perder en el Masters de Roma, torneo que se juega precisamente en el mismo tipo de cancha que en RG: arcilla.
De llegar a la final, cabe la posibilidad de que se enfrente a su más grande rival: Novak Djoković. Rafa jamás ha perdido una final de Roland Garros. Rafa y Roland se han vuelto casi inseparables durante 15 años, desde aquella primera conquista en 2005, protagonizando la que sería, probablemente, la mayor “historia de amor” en el deporte blanco.