Hay evidencia abrumadora de la transmisión por aire del coronavirus

Se le conoce como “aerosol” y se trata de concentraciones del virus en el aire, suspendidas, propiciando el contacto por inhalación.

Un informe a manera de carta publicada por Science, avalada por científicos de Maryland, Virginia Tech, San Diego y la Universidad de la Jolla, muestra lo que para ellos parecen ser pruebas contundentes del contagio por inhalación. Incluso consideran que es el modo dominante de contagio.

La comunidad científica considera que el COVID-19 es transmitido por gotas de saliva que contienen altas concentraciones del virus expelidas al toser o estornudar. Se tiene aún sobre la mesa el debate del contagio mediante la inhalación del virus en “aerosol“, dícese de las concentraciones más pequeñas donde el virus viaja más lejos -hasta dos metros- y permanece suspendido.

Como el humo, indican los expertos, el SARS CoV-2 puede estar suspendido en el aire afectando a las personas que rodean a alguien infectado. Esta información justifica la toma de sana distancia y el uso de al menos un cubrebocas -aunque se recomienda potenciar la protección con un mascarilla-.

Las medidas consideradas para frenar la transmisión es modificar el estilo de vida a manera que llevemos a la intemperie nuestro trabajo, escuela y ratos de esparcimiento para evitar aglomeraciones en lugares cerrados, utilizando la ventilación a nuestro favor.

Linsegy Mar, de la Universidad Tecnológica de Virginia afirma que quieren dejar por sentado la transmisión del virus por inhalación. Con ello, más que alarmar a la gente, pretenden enfocar los recursos en la purificación del medio ambiente y el aire.

Los expertos también piden un debate para consolidar los medios de transmisión catalogados y poder hacer frente a ello orientando a los gobiernos y autoridades pertinentes. Consideran que los conceptos al respecto son bastante anticuados, pues llevan casi 100 años de vigencia donde no se tenían los avances tecnológicos de ahora.

Back to top button