Diputados aprueban en lo general la extinción de 109 fideicomisos

Esta tarde, tras una acalorada sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atendían rubros de salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente, tecnología, entre otros, los cuales contenían recursos por 68 mil 478 millones de pesos.

La aprobación se logró con 242 votos a favor (por parte de legisladores de Morena, PES y Partido Verde), 178 en contra (sufragaron así diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano), y siete abstenciones.

Entre los fideicomisos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para Apoyo a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de la Financiera Rural, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, entre otros.

Con este dictamen, se busca que los recursos de estos fideicomisos regresen a la Tesorería de la Federación y se utilicen para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, esta aprobación se dio pese a los reclamos de comunidades afectadas (como la cinematográfica y la educativa), y organizaciones sociales, quienes habían entregado miles de firmas a los legisladores para evitar la eliminación de estos instrumentos.

Hasta las 20:00 horas, los diputados continuaban discutiendo las casi 400 reservas que se presentaron en lo particular.

Back to top button