Nicolás Maduro gana en la corte el control de 1,800 millones de dólares en oro

El presidente Nicolás Maduro ganó un dictamen de la corte inglesa para recuperar 1,800 millones de dólares en oro almacenado en el Banco de Inglaterra.

Un tribunal de apelación concedió un dictamen a favor del Banco Central de Venezuela (BCV) y anuló la sentencia del tribunal superior que en julio determinó que “el presidente constitucional interino de Venezuela” era reconocido como la autoridad dentro del gobierno del país sudamericano. Eso significó que el oro no pudiese ser liberado para el banco que respalda a Maduro.

El BCV demandó al Banco de Inglaterra en mayo pasado para recuperar el control del oro, que el gobierno ha garantizado que venderá exclusivamente para financiar la respuesta de Venezuela a la pandemia de coronavirus.

El Banco de Inglaterra, que se defendió alegando que actúa de forma independiente al Ministerio de Relaciones exteriores, negó la liberación del oro. Siguiendo la misma tónica del gobierno británico en 2019 de respaldar a Guaidó sobre el argumento que el triunfo de Maduro fue manipulado.

Ahora se requerirá que un tribunal comercial británico vuelva a examinar el tema.

El Reino Unido mantiene relaciones consulares y diplomáticas plenas con el gobierno de Venezuela, lo que sugiere que la posición británica es, en el mejor de los casos, ambivalente.

El banco central venezolano ha dicho que las ganancias de la venta del oro se transferirían directamente al programa de desarrollo de las Naciones Unidas para obtener ayuda humanitaria, medicamentos y equipos para combatir la pandemia COVID-19.

La oposición de Venezuela ha alegado que Maduro quiere usar el dinero para pagar a sus aliados extranjeros, un reclamo que los abogados del gobierno niegan rotundamente.

Back to top button