Ya hay costo total del tren maya y sobrepasa el estimado inicial por 17 mil millones

¡Sorpresa, sorpresa! más información que dista de la entregada inicialmente como lo fue que correría en su totalidad con luz y a la mera hora sólo en 40%, ahora es el costo exorbitante.

Uno de los faraónicos proyectos que quiere dejar como legado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tiene un costo total con la clave de cartera en la Secretaria de Hacienda: 2021W3-N 0001, un tramo ferroviario 502 kilómetros iniciales, y ya se le anexaron 62 más, el proyecto del cual se dijo inicialmente seria en su totalidad impulsado eléctricamente para reducir contaminantes pero, ahora por economía sólo será un 40% eléctrico y correrá en su mayoría con combustóleo, más contaminante; sí, es del Tren Maya de quien le hablo, ya tiene un monto total de costo y sí, también varía la cifra inicial a la final; espero este sentado y bien agarrado, que aquí va el total de la obra: 321 mil 384.8 millones de pesos.

La variación es de 17 mil millones y medio, este proyecto se ha encarecido a tal grado de no ser rentable… ¡en ningún aspecto! Habrá destrucción de ecosistemas, mayor emisión de contaminantes, de cualquier manera, al Fonatur le interesa demasiado seguir en pie con la obra que previa a esta actualización, el 17 de junio, el Fondo Turístico declaro que el proyecto soporta un aumento de inversión hasta 256% para dejar de ser rentable, según sus datos, así como los del presidente. El valor presente neto, de acuerdo a sus cifras, bajo de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno, sufrió un ajuste de 21.2% a 19.6% en el último semestre.

Este encarecimiento aun no contempla el tramo que será eléctrico, pero si la adecuación del tramo 4, en la autopista Mérida – Cancún, el tren y la vía carretera compartirán derecho de vía, por lo tanto, la autopista debe ser adecuada para el paso férreo, una parte del incremento actual es por estás adecuaciones. Desde la presentación oficial del proyecto en enero del 2020, el Tren Maya ha sufrido modificaciones en el trazo de las rutas, materiales de los durmientes, combustible y sin número de cambios que han encarecido el proyecto.

No hay duda de que las modificaciones seguirán, el nivel de planeación es similar a la presentación de un proyecto escolar, la diferencia es que, como nos decían los profesores en la universidad o bachillerato: aquí pueden equivocarse pero, ¿en esto? proyectos gubernamentales, dónde están en juego vidas humanas y animales, hábitats, recursos naturales, energéticos y económicos, mientras tanto, nosotros seguimos cegados con el halo de la cuarta transformación, sin involucrarnos, jugando a los tercermundistas aspiracionales con proyectos de primer mundo, aunque no sean sustentables.

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