El papel de la Mujer en el México Contemporáneo 2/3

Contexto internacional

El papel de la mujer ha trascendido fronteras y han existido mujeres sobresalientes por su trabajo, investigación o aportación al mundo, como Juana de Arco, Marie Curie, Mata Hari, Rosa Parks, Teresa de Calcuta, Indira Ghandi, Simone de Beauvoir, Eva Perón, Grace Kelly, Diana de Gales, entre otras. 

Mujeres que de una u otra manera se enfrentaron a un mundo discriminatorio y selectivo por parte de los hombres. Engels ya lo señalaba en su libro Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), la idea de matrimonio en grupos para los hombres era honrosa, pero, para las mujeres, era un crimen de consecuencias graves tanto legales como sociales fundamentalmente.  

En el documental “Century of the Self”, podemos ver el tabú impuesto por los hombres, acerca de las mujeres que fumaban en público. Derivado de ello, el sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays, orquestó en 1929, contratado por la American Tobacco Company, un suceso denominado “Antorchas de la Libertad”, dentro del desfile de Pascua en Nueva York.

Ello consistió en que un grupo de mujeres jóvenes, encendieron sus cigarros a la vista de todos, pero sobre todo de la prensa. Lo anterior causó tanta revuelta que aumentó considerablemente la venta de cigarros, incluyendo publicidad con mujeres alentando el consumo del tabaco. Daniel Bernabé, escritor español, señaló que “detrás del éxito de las antorchas de la libertad se encontraba el deseo de las feministas por liberarse de los convencionalismos de la sociedad patriarcal…”.

Simone de Beauvoir fue una de las más férreas impulsoras del feminismo en el siglo XX. En la parte personal tuvo una relación con Jean-Paul Sartre, la cual estuvo basada en el respeto y la libertad individual en pareja, sin plantearse en ningún momento el matrimonio (cosa no muy bien vista en ese momento).

 

Beauvoir escribió el libro “El segundo sexo” (1949), el cual es de destacar las primeras líneas de la Introducción “…durante mucho tiempo dudé en escribir un libro sobre la mujer. El tema es irritante, sobre todo para las mujeres; pero no es nuevo…”. Casualidad o coincidencia, palabras más palabras menos, con relación al Epílogo de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Gouges. En ocasiones, las barreras impuestas de lo que está bien o lo que está mal hacia la mujer han venido también de la mujer misma. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), estableció los derechos y libertades y sin distinción de raza, sexo, religión, de todos los individuos, incluso considerando a la mujer -aunque no mencionado específicamente- para votar y ser votada en procesos políticos y poder “acceder a las funciones públicas de su país”

A lo largo de los siglos XX y XXI, el papel de la mujer se ha transformado en todos los sectores de la sociedad, mujeres que han ascendido al poder como Margaret Tatcher, que impulsó el thatcherismo como corriente ideológica y económica en el Reino Unido de la Gran Bretaña. O vemos ahora en una diversidad de deportes que eran exclusividad del hombre, la participación de las mujeres (box, futbol, kickboxing, entre otros) o arbitrando o réferis de box.

En el año 2010, en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas, se conforma ONU-Mujeresdedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres… fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo”.

Como podemos ver, consolidar el posicionamiento de la mujer como un ser en igualdad de condiciones frente al hombre, no ha sido una tarea fácil. La persistencia cultural de ver al hombre como un ser superior continua. Hoy en día, en muchas culturas persiste la idea de la mujer como propiedad del hombre, el padre es el tutor y quien decide todo en el núcleo familiar, lo cual cambia únicamente cuando las hijas se casan y la tutela se le transfiere al esposo, quien decide todo sobre ella, dejándola sin voz ni voto.

A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, no se ha logrado el cambio de paradigma que permita el respeto de los derechos de la mujer y visualizándola como un ser individual con capacidad de decisión. 

En la última entrega, abordaré el caso de México y como ha costado muchos enfrentamientos, luchas y movimientos sociales para dignificar el papel de la mujer en nuestro país.

Back to top button