Gamma causa afectaciones en zonas arqueológicas

Coba en Quintana Roo, Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán. Recibieron afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Gamma, al sur del país, el INAH evalúa si hay daños.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se encuentra ya realizando labores de limpieza y análisis de estas zonas arqueológicas, pues el fin de semana la tormenta Gamma, tuvo presencia en nuestro país provocando caídas de árboles y daños en los senderos de ingreso a los recintos. Esto se informó en un comunicado de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

El personal que se encuentra ya trabajando, también evalúa las estructuras de los edificios y el patrimonio cultural, que apenas hace tres semanas reabría sus puertas al público tras el confinamiento por la pandemia. En las páginas oficiales de estos centros culturales prehispánicos, se puede observar un cintillo que indica el cierre temporal de las mismas zonas arqueológicas.

Mientras tanto, la tormenta mantiene en Alerta Azul de Alejamiento a los pobladores al norte del estado de Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín González, les pidió se mantengan alerta de la evolución del fenómeno climático. Durante los próximos días, el INAH informará del avance del trabajo en estas zonas, así como los días en que se reabrirán.

Back to top button