Financial Times califica a AMLO como el “nuevo líder autoritario de América Latina”

Este domingo 4 de octubre, el diario británico “The Financial Times” advirtió en su editorial que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el nuevo líder autoritario de América Latina.

En la publicación de hoy, titulada: “López Obrador, la nueva figura del autoritarismo en Latinoamérica“, el medio británico califica al mandatario de “intolerante”, además de que lo señala de “concentrar cada vez más poder en sus manos” y subraya que “la mayoría de las grandes decisiones, son sólo suyas“.

Cuando un presidente exige lealtad ciega de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide un voto popular para enjuiciar a sus predecesores lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican. Hay buenas razones para sentir miedo”, se lee también en esta editorial.

Asimismo, la nota critica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser la última en “inclinarse ante la voluntad del mandatario populista” y permitir la consulta para juzgar a los ex presidentes por corrupción, ignorando el principio que dichas decisiones deben ser tomadas por los procuradores con base en evidencia.

El texto finaliza apuntando que “A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”.

Back to top button