Las bicicletas catarinas y los peatones son buenos para los negocios

Hace unos días, en la alcaldía de Azcapotzalco realizamos un convenio con la organización Bicitekas para el préstamo de las bicicletas (a las que llamamos catarinas) que anteriormente, bajo el nombre de Jump, la empresa Uber rentaba en la Ciudad de México y que Bicitekas logró rescatar. La idea es que los ciudadanos de la alcaldía, en donde Ecobici todavía no tiene cobertura, tengan esa opción de movilidad.

Bicitekas, por cierto, publicó la versión en español del documento Bueno para los Negocios, que realizó el académico, experto en movilidad sustentable, Rodney Tolley, para la Heart Fundation. Recientemente, Rodney publicó, con Paul Tranter, el libro Slow Cities, en el que ofrecen evidencia robusta para argumentar que de que la salud, la economía y el medio ambiente mejoran en una ciudad si se reduce la velocidad del tráfico motorizado y se promueve el transporte público, el peatonal y el ciclista.

La velocidad no puede ser el principal objetivo de la movilidad. Existen otros, como la seguridad, la accesibilidad, la sustentabilidad, el acceso a actividades culturales y la vitalidad económica de una zona.

Rodney muestra que las colonias que fueron transformadas en zonas más caminables y aptas para la bicicleta, con banquetas más anchas y restricciones al tráfico, y por lo tanto, con mejor imagen urbana, son los que tienen mayores tasas de crecimiento económico. En esos lugares, los negocios tienen una clientela más regular, de mayor fidelidad a los establecimientos y con mayor gasto de trabajadores locales, ya que no son, como los automovilistas, compradores de paso.

El espacio que se quita a los estacionamientos y se destina a los negocios genera mayores ganancias a los comercios, las colonias se convierten en centros de atracción. Es el caso de la peatonalización de la Avenida Madero, en el centro de la ciudad, un ejemplo de cómo restringir el trafico motorizado puede detonar el desarrollo económico. Madero se convirtió en la segunda calle de mayores ventas de América Latina con todos los locales disponibles ocupados, cuando antes más del 20% estaban vacíos.

En Slow Cities, los autores argumentan que las zonas en las que se realizan actividades relacionadas con las economías del conocimiento son generalmente peatonales o de bajo uso de vehículos motorizados, son actividades que requieren interacción humana más que una movilidad rápida. Es decir, la inversión en infraestructura y señalización adecuada para reducir las velocidades y garantizar la seguridad de peatones y bicicletas tiene un impacto positivo en actividades generadoras de empleo de alto valor agregado. La peatonalización también incrementa el valor de las propiedades.

El estudio Walking the Walk, de Joe Cortright, de CEOs for Cities, diseña un índice de peatonalización y demuestra que, en la medida en que la puntuación de ese indicador crece en ciudades de Estados Unidos, también lo hace el valor de una propiedad. Si queremos que las personas incrementen su riqueza por el mayor valor de sus viviendas, mejorar los espacios ciclistas y peatonales es una gran estrategia.

Tolley también cita un estudio en el que se encuentra que en México los hogares que cuentan con al menos una bicicleta para desplazarse gastan 45% menos en combustible y 54% menos en enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Es decir, las políticas de transporte alternativo también sirven para reducir los costos en los que incurren las familias. Las ganancias en términos de salud también son claras, por ejemplo, está probado que se incrementan el número de niños y jóvenes que caminan o utilizan la bicicleta para ir a la escuela.

En suma, para impulsar la reactivación de la economía de la ciudad, en un contexto tan complicado como el actual, se requiere trabajar en impulsar los centros de barrio para hacerlos mejor comunicados, más accesibles, peatonales, con ciclovías, con banquetas más anchas, con restricciones a los vehículos motorizados, más seguros. Eso será bueno para los negocios y la economía de los hogares.

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