Ya es constitucional la consulta para juicio a expresidentes

El día de hoy, el pleno decidió declarar la consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar constitucional la consulta ciudadana.

Todos los ministros se dedicaron a dar a conocer sus argumentos sobre la consulta y finalmente, el pleno votó y los resultados fueron 5 votos en contra y 6 a favor. De esta forma se declaró como constitucional la consulta que fue presentada por AMLO. Entre los que se declararon en contra se encuentran Norma Lucía, Piña Hernández, José Fernando Franco, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo.

Y quienes emitieron su voto a favor de la consulta fueron Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar de Larrea; así como Yasmín Esquivel Mossa. Posterior a la emisión de votos el presidente declaró un receso. Posteriormente, cuando se retomó el tema Luis María Aguilar dio a conocer que la consulta no debería ser constitucional pues considera que es una violación a los derechos humanos pues sólo habla de juicio hacia unas personas y hacia otras no.

Por su parte el presidente Zaldívar dio a conocer la importancia de las consultas ciudadanas como parte de un ejercicio democrático. Por otro lado, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena enfatizó que es responsabilidad de la SCJN velar por la democracia. Por su parte, el presidente de la República dio a conocer en la conferencia mañanera que sería lamentable que la SCJN declarara que la consulta no procede por las cualidades que esta institución debería tener.

Back to top button