Conferencia matutina: Nosotros no vamos a dar órdenes para que se reprima al pueblo

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Estado Mayor Presidencial desapareció porque no tenía que existir un cuerpo de élite con más influencia que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

No tenía por qué haber dualidad en cuanto a las fuerzas armadas. Un cuerpo de élite que tenía más influencia que la Secretaría de la Defensa, se sentían más porque estaban cerca del presidente y ellos decidían todo“.
Aclaró que también tomó en cuenta la forma en que actuó el Estado Mayor para declarar su extinción.

Tomé en cuenta la actitud del Estado Mayor cuando el 68 porque hay testimonios que ellos intervinieron en la represión estudiantil (…) Nosotros no vamos a dar motivo ni yo voy a dar órdenes para que se reprima al pueblo. No va a haber represión ni se va a perseguir a nadie, no se va a permitir que haya torturas. Hasta ahora no hay ninguna denuncia, estoy pendiente que no suceda. No queremos que haya masacres como existían masacres hasta hace poco“, aseguró.

El primer mandatario reveló que entre hoy y mañana se entregarán los anticipos para la vacuna contra el COVID-19 y aseguró que México ya tiene los recursos disponibles para ese efecto.

No nos podemos quedar afuera. Tenemos disponibles 10 mil mdp para anticipos. Todavía hoy van a presentarnos la propuesta, pero tenemos los recursos y ya hay ofrecimientos de ofertas, nada más estamos revisando que haya seriedad en los acuerdos“, aclaró.

En otro orden de ideas, López Obrador anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, entidad por donde correrá el Tren Maya.

Esto va a ayudar mucho y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo. Ya está el proyecto avanzando, ya vamos a explicar todo de manera integral en su momento“.

También detalló que entre agosto y septiembre se han recuperado cerca de 210 mil empleos ante la crisis por COVID-19.

En agosto ganamos 92 mil y ahora superamos. Creo que andamos en 110; 118 mil, es hasta el 29 de septiembre. Y esto es distinto, si seguimos así vamos a poder, en seis meses a más tardar, a los 20 millones 500 mil empleos que teníamos antes de la pandemia de trabajadores inscritos al seguro social, pero es un buen indicador“, concluyó.

Back to top button