¿Quién ganará el Nobel de Literatura 2020?

Como cada año, se especula sobre los candidatos al Premio Nobel de literatura porque sigue siendo el galardón más esperado por los periodistas e intelectuales vinculados a las academias de todo el mundo.

Si bien se sabe que las nominaciones tienen tintes políticos y no estrictamente se juzga al autor por su obra, sino por su performance cultural a favor de la libertad como el fue el caso del premio Nobel en 2019 de Peter Handke que fue vinculado a la política serbia durante la guerra de los Balcanes, creando así una polémica en Europa. En otro caso, la elección de Bob Dylan en 2016 como poeta, también resultó controversial, ya que es una figura de la música de protesta norteamericana más que un escritor. La literatura es compleja finalmente y admite una serie de expresiones que pueden resultar insólitas para los lectores.

Cabe destacar que los datos que circulan cada año en relación a los posibles ganadores son filtraciones o especulaciones, vale aclarar: no se trata de ninguna lista que difunda la Academia Sueca, que otorga el premio. Se ha dicho que el galardón sería para un autor nacido en África, aunque desde Estocolmo no niegan ni asumen los rumores: “Estos asuntos son estrictamente confidenciales y no podemos responder preguntas sobre ellos“, explicaron los miembros del comité.

Para el diario El País que asegura que los académicos suecos ya tendrían una lista de los cinco finalistas. Entre los autores que editan en español cita a Javier Marías; los también españoles Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan Mayorga y Fernando Aramburu, el venezolano Rafael Cadenas, el chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez o el cubano Leonardo Padura”. Y menciona a otros escritores con altas chances, entre ellos “media docena de europeos, según fuentes de la academia”. Son el rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya. Aspirantes de otras procedencias, según las mismas fuentes, son el keniano Ngugi wa Thiong’o, la antillana Maryse Condé y el israelí David Grossman.”

El nombre del ganador se conocerá el próximo 8 de octubre.

En relación al rumor que anticipa que el Nobel podría irse para el continente africano, salen a relucir nombres como los de Thiongo’o, Nuruddin Farah o Chimamanda Ngozi Adichie.

En el pasado, Leonardo Padura, escritor cubano, ha cuestionado el premio, que según él “necesita una revisión”: “A Bob Dylan le daría el premio Nobel de Música. Pero murió Philip Roth y no tuvo el Nobel. Va a morir Kundera y no lo tuvo tampoco. Y antes, por mencionar dos ejemplos en lengua castellana indiscutibles, no lo tuvieron ni Borges ni Carpentier”, dijo en el marco de una entrevista, también con el diario español El País.

Back to top button