Hasta un millón de pesos de multa a quienes privaticen las playas

Se acabó el concepto playa privada en los hoteles. Senadores aprueban multas de hasta 1,042,000 pesos a quienes realicen estas prácticas anticonstitucionales.

Con el objetivco de incentivar el turismo y comercio, los diputados aprobaron eliminar la privatización de los más de 11 mil 122 kilómetros de litoral con los que cuenta nuestro país y se encuentran distribuidos en 17 estados costeros. Se busca garantizar el libre tránsito de habitantes estatales a quienes, sí, increíblemente, se les prohibía muchas veces el acceso como turistas y comerciantes locales.

Este libre tránsito ya es posible gracias a las modificaciones de la Ley de General de Bienes Nacionales, la cual ya imponía multas a quienes hicieran la privatización de playas. Pro para esta modificación se incrementaron las multas que alcanzan hasta 11,993.55 UMAS, considerando que su valor son 86.88 pesos, un monto aproximado de 1 millón 42 mil pesos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, evidenció lo que por años hoteleros realizaban ante pobladores: representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación. Pues algunos colectivos en redes y propios ciudadanos, con el uso de su móvil, han evidenciado estos actos de exclusión de las grandes cadenas hoteleras.

Antonio García Cornejo, presidente por parte del PRD de la Comisión de Turismo, informó que un tercio de las playas de nuestro país están concesionadas a algún particular. Sin embargo, esto es ilegal, pues son recursos naturales parte de la nación. Los ciudadanos están en pleno derecho a disfrutarlos. La iniciativa contó con 107 votos a favor.

Esta reforma también especifica que, de no existir accesos de vía pública, los propietarios de los terrenos colindantes a la zona federal marítima terrestre deberán permitir el acceso libre a los visitantes. De igual forma, la Secretaría del Medio Ambiente pondrá a disponibilidad los accesos que le sean convenientes para el ingreso a las playas, de reservarse algunos es porque hay un santuario de protección, como el caso de las tortugas, o de preservación de flora y fauna.

En caso de reincidencia por parte de los hoteleros o particulares, además de la sanción se le revocará la concesión o permiso del uso de suelo. La iniciativa fue enviada al poder ejecutivo para que realiza la emisión de está en el Diario Oficial de la Federación.

Back to top button