Usar las direccionales no gasta gasolina al conducir y es gratis

¿Es la primera vez que manejas? ¿Te sientes nervioso? A pesar de no ser expertos en el campo, ni tener la facultad para emitir licencias de conducir, si algo sabemos, aunque sea por sentido común desde la primera vez que posamos frente al volante, es el uso responsable y sabio de las direccionales.

Penosamente, ya sea por ignorancia u olvido, muchos conductores no las utilizan correctamente.

De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito: “El uso de las señales direccionales es obligatorio en el momento de dar un giro o cambiar de carril. En caso de una emergencia o ante la imposibilidad de usarlas correctamente, el conductor deberá utilizar una serie de señales manuales para indicar sus cambios de dirección”.

Las direccionales son un lenguaje universal en movilidad. Aquí y en China, de norte a sur, no importa si eres un automóvil, combi ruta 40, el carrito de los tamales, un peatón o “la bike”, el significado no cambia. Uno inmediatamente piensa en giros, vueltas, cambio de carril o un “ahí va el golpe”; todos ellos con un único objetivo, evitar o mitigar accidentes en carreteras y avenidas.

Usarlas no requiere mucho esfuerzo ni complejidad; no hay nada que un buen tutorial de YouTube no logre solucionar. Ponerlas en práctica permitirá avisar un giro o cambio de carril, marcar la vuelta a la derecha o viceversa, anunciar a cualquier objeto en movimiento que se encuentra cercano de los planes o maniobras que están por realizarse.

En suma, demuestre cómo usa sus direccionales. Recuerde que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, sintiéndose orgulloso del buen conductor que puede ser, sin importar que le baje a la música en la radio cuando está por estacionarse.

Back to top button