El millón que cobró el COVID-19

Este lunes 28 de septiembre se superaron, a nivel mundial, el millón de muertes por COVID-19, de acuerdo con un recuento de la agencia AFP, a partir de fuentes oficiales.

Este virus, que ha avanzado con rapidez por todo el orbe, ya ha superado a enfermedades infecciosas como la hepatitis o la tuberculosis, y en los últimos 10 meses ha cobrado más vidas que el VIH, el paludismo, la influenza o el cólera.

Hasta el 29 de septiembre se han registrado un millón 2,676 muertes por coronavirus y en los últimos 14 días ha habido más de 3.7 millones de nuevos casos.

La región más afectada hasta el momento ha sido América Latina, pues ha aportado el 33.8% de ese millón de muertes y también el 27.7% de los 33.27 millones de contagios globales, aunque todavía sigue combatiendo a la enfermedad con un sistema sanitario vulnerable y desgastado.

De igual manera, 5 países de esta región integran el top 10 de los países más afectados por este virus: Brasil (con más de 4.7 millones de casos totales y más de 142 mil muertes registradas), Colombia (con más de 818 mil casos y más de 25 mil muertes), Perú (con más de 808 mil casos y más de 32 mil muertos), México (con más de 733 mil casos y más de 76 mil muertes) y Argentina (con más de 723 mil casos y más de 16 mil muertos).

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que esta cifra de muertos podría duplicarse si no se mantienen las medidas para evitar la propagación del virus.

Back to top button