Se aprobó la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Jonhson

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que alrededor de 5 mil mexicanos, de los 60 mil que se reclutarán en diferentes partes del mundo, serán voluntarios en el ensayo clínico fase tres de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Janssen, del corporativo Johnson & Johnson.

Hemos tenido ya al menos tres conversaciones para organizar el proceso de inicio de este ensayo clínico en el que se pretende reclutar a 60 mil personas. Es un ensayo diseñado para realizarse en varios países y se intenta que en México al menos 5 mil personas participen en este ensayo clínico”, aclaró.

López Gatell comentó que en dichas reuniones participa un grupo científico integrado con expertos de distintas instituciones de salud pública, quienes están analizando toda la propuesta de ensayo clínico de parte de la farmacéutica, el progreso de la investigación y cómo se dará el acceso temprano a las vacunas COVID-19.

Uno de los elementos importantes, para facilitar el acceso, no es una condición, quiero dejarlo muy claro, no es un condicionamiento, pero nos ayuda a facilitar el acceso temprano a las vacunas COVID, es que en México se realicen los estudios de investigación clínica, particularmente los de la fase tres, conocidos como ensayos clínicos controlados”, dijo.

En otro orden de ideas, López-Gatell Ramírez explicó que en la cancillería tuvieron una reunión para definir el reclutamiento voluntario.

Se hacen anuncios en las unidades de atención clínica para que personas voluntarias que cumplan con los criterios de inclusión y de exclusión de los diseños de los estudios, voluntariamente accedan a la oportunidad de participar a los estudios“, aseveró.

Por otro lado, anunció que los criterios de inclusión y de exclusión tienen que ver con las condiciones de salud y físicas de los voluntarios. Se trata de gente sana que garantizara que los ensayos clínicos iniciales serán de bajo riesgo de presentar complicaciones por el uso de la vacuna

Enfrentando esta pandemia que aun cuando está perdiendo fuerza no deja de causar daños sobre todo pérdida de vidas humanas, lamentamos mucho, nos entristece y no es un asunto numérico, cuantitativo. Es algo que tiene que ver con el sufrimiento, con el dolor de muchas familias mexicanas”, dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también explicó que a 121 días de iniciada la llamada nueva normalidad, se mantiene una tendencia general de disminución en la pandemia de coronavirus. En este sentido, mencionó que la positividad de contagios en el país es de 39%. Es decir, alrededor de 4 de cada 10 personas con síntomas resultan positivas al virus SARS-CoV2.

La importancia de este índice conforme va cambiando, ahora a la baja, desde la última semana de julio empezó a bajar desde 57%, en este momento: 39%. Advertimos no intentar hacer comparaciones entre países porque depende del muestreo de cada país, lo relevante es cómo va cambiando, lo esperable es que vaya disminuyendo”, abundó.

Mencionó que se cumplen ocho semanas con disminución en el número de enfermos por COVID-19 a nivel nacional y, en el último registro de la semana 38, esta reducción es cerca del 9%.

López-Gatell también presentó las gráficas estatales del comportamiento de la epidemia de coronavirus. Hasta hoy, hay 16 entidades en amarillo, 15 en naranja y una en verde. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer por José Luis Alomía, director de Epidemiología, México suma 76 mil 603 muertes por coronavirus y registra 733 mil 717 casos confirmados acumulados.

Back to top button