La visita secreta de Ángela Merkel a Alexei Navalny

Durante su convalecencia, el líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue visitado en el hospital Charité de Berlín por la canciller alemana Ángela Merkel.

Navalny estuvo internado por 32 días debido a un envenenamiento por un neurotóxico de la clase Novichok, confirmó el gobierno alemán.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seiberg, aclaró este lunes que dicha reunión se llevó a cabo con absoluta discreción: “No puedo decir nada, fue una visita personal”. El semanario Der Spiegel calificó la visita como un asunto “estrictamente confidencial”, la canciller manifestó con este gesto la solidaridad del Gobierno alemán con Navalny.

El mismo día en que Navalny fue ingresado en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, tras sufrir un colapso durante un vuelo por un presunto envenenamiento, la canciller declaró que Alemania estaba dispuesta a ofrecer ayuda médica y asilo al líder opositor.

Con Navalny ya en Alemania, y tras confirmase que había sido envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, la canciller advirtió a Moscú de una “reacción común adecuada” por parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN y exigió al Gobierno ruso que aclarara los hechos.

El líder opositor, por su parte, se refirió al encuentro a través de Twitter. “Estoy muy agradecido a la canciller Merkel por haberme visitado en el hospital”. Además, su jefe de campaña, Leonid Volkov, confirmó que desea regresar a Rusia para mantener su actividad política.

Volkov expresó que el caso no debe quedar reducido al debate en torno a la continuidad o no del proyecto Nord Stream 2, el gasoducto que llevará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico. Se mostró convencido de que en una eventual conversación entre Navalny y Merkel. “Probablemente hablarán de todo, pero no precisamente del gasoducto”.

Lo que ha ocurrido tiene una importancia tan grande, realmente es tan importante que en el año 2020 Rusia haya dejado envenenar a un opositor con un arma química. Eso es mucho más importante que un gasoducto”, afirmó Volkov en una entrevista al grupo mediático alemán RTL/ntv.

Para Volkov, el caso Navalny “modifica muchas más cosas que sólo el gasoducto”. Y acusó: “Cambia la idea acerca de quién es realmente el señor (Vladimir) Putin, de qué cabe esperar realmente de Rusia y del Kremlin”, para Volkov, detrás del envenamiento de Navalny está el presidente ruso.

Back to top button