Salones de clases con material reciclado: Tu reciclaje construye mi futuro

Esta es una de las propuestas que surgieron en el Día de la Conciencia Ambiental, se plantea construir aulas con 100% material reciclado, los primeros beneficiados en Xicotepec, Puebla.

La propuesta pretende la reutilización de 4 toneladas de envases de tetra pack y plásticos para la construcción del nuevo espacio en el CECYTE, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado de Puebla. Se realizará una colecta de materiales hasta el 16 de octubre, la empresa impulsora del proyecto pidió apoyo para la recolección, el punto de acopio será la misma escuela, CECYTE Xicotepec, el contenedor lo donará la empresa Ecolana, el material a procesar se transportará por cortesía de Repeico.

Carvajal Empaques, de origen colombiano y líder en el procesamiento de plástico, serán los encargados de llevar a cabo el proyecto, informan que en nuestro país se reutiliza el 56% de los plásticos puestos en el mercado, es un buen numero, lo que propicia a buscar soluciones sostenibles plásticas.

Una de las ventajas de este proyecto es el sistema de construcción, el cual llegará a nuestro país de la mano de la empresa también colombiana Grupo Ecoplasso, es su Bloqueplás, que es altamente resistente a los movimientos sísmicos, el material plástico, gracias a sus componentes químicos aísla a la perfección el frío y el calor, soporta erosión climática, temperaturas extremas y el ataque de bacterias y hongos.

La gigante de los cartoncitos, Tetrapack, se une al proyecto como un aliado del reciclaje y proporcionará láminas y pupitres de polialuminio, material del resultado del tratamiento de sus envases que contienen 5% de aluminio, 25% de polietileno y 75% de cartón. La empresa CIPSA, un aliado más, proporcionará la estructura metálica para el techo y el Ayuntamiento de Xicotepec pondrá la losa de cimiento que dará el soporte del aula. De Comercializadora Furlot correrá a cargo el pizarrón y escritorio y Free and Green va la gaveta para material didáctico. El Instituto para el estudio de la Biósfera proporcionará parte del material didáctico. Y, ventanas y puertas a cargo de Marcos y Marcos.

Piden a la población que además de los envases, lleven al centro de acopio residuos plásticos como: bolsas, sillas de plástico, carcasas de Tv, contenedores de detergentes, computadoras, sillas de plástico, etcétera, para lograr superar la meta de recolección y esté completamente equipado el nuevo salón ecológico.

Back to top button