A 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Cerca de las 4 de la tarde los contingentes que llegaron de Guerrero y de otras entidades del país comenzaron una caminata desde el ángel de la independencia hasta el Zócalo capitalino para recordarle al gobierno que desde hace seis años no se han esclarecido los crímenes y la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escuchaba al inicio de la marcha por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. La conmemoración de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos comenzó a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, en la capital del país.

Un conjunto de agrupaciones como el sindicato de Luz y Fuerza, colectivos de estudiantes universitarios, familiares y padres de los 43 desaparecidos fueron parte de la protesta de la tarde de ayer. Los mismos se reunieron durante la mañana de este sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gobierno federal para la presentación de un informe de avances de la investigación para encontrar a los estudiantes.
A pesar de los esfuerzos, los estudiantes normalistas declararon que habían visto resultados en las indagaciones entregadas por la administración del mandatario mexicano hasta el día de hoy.

No estamos viendo lo que este presidente prometió de agilizar las investigaciones, para los padres de los normalistas es muy doloroso, ya tienen seis años de estos 43 estudiantes”, se dejaba escuchar en el megáfono en un pequeño grupo que guiaba la manifestación.

Por su parte, los cuerpos de seguridad, la policía de tránsito de la CDMX estableció un cerco para proteger la otra manifestación de FRENA, en esta movilización participaron padres y familiares de los desparecidos, como organismos sindicales, brigadas internacionales de respeto a los derechos y civiles sin ninguna filiación política que fueron de forma solidaria.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, dijo que se están “teniendo algunos avances en este nuevo gobierno”, con la declaratoria de Gertz Manero se desacreditó la antigua verdad histórica del gobierno anterior y se dio un nuevo destino a las investigaciones quitando encubrimientos de gobiernos anteriores.

No han sido fáciles, cinco años de una investigación irregular que se desvió para encubrir a los verdaderos responsables”, el abogado señaló que llegarían a la plancha del Zócalo de forma pacífica, para emitir su mensaje y luego volver a sus estados.

Cabe destacar que por la mañana representantes de los padres de familia se reunieron con el presidente López Obrador para recibir el informe de los avances sobre la investigación del Fiscal General de la República como los especialistas del GEI, así como el subsecretario de derechos humanos, en el cual el Presidente pidió disculpas en nombre del Estado.

Back to top button