Existen órdenes de aprehensión contra militares en el caso de Ayotzinapa: AMLO

El día de hoy se efectuó un acto conmemorativo de los seis años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa ante padres de familia y autoridades de las respectivas secretarías de Gobernación el subsecretario de Derechos Humanos, como el Fiscal General de la República del titular de la unidad especial de investigación y litigación del caso especial de Ayotzinapa.

Dentro de la relatoría que se llevó a cabo por parte de el Fiscal General de la República, Gertz Manero, para la reconstrucción de los hechos de la noche de Iguala donde desaparecieron los 43 normalistas, el presidente López Obrador aseguró que se han otorgado hasta el momento órdenes de aprehensión contra mandos militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado“.

Durante el informe a seis años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que todavía “hay resistencias porque no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario. Están ahí enquistados“.

Sin embargo, aclaró que no será motivo para evitar que se haga justicia. Por lo que pidió que en la próxima reunión de seguridad se le entregue el informe sobre la detención de los militares que están prófugos, “y todo el tiempo y cada mes informarles como lo hemos venido haciendo“.

López Obrador puntualizó que su gobierno estará satisfecho cuando ya no exista ninguna duda sobre el paradero de los 43 normalistas.

No por la prisa o por presiones vamos a fabricar otra falsedad, otra llamada verdad histórica, tenemos que tener consenso, es decir, todos estar de acuerdo de que así fueron en realidad los hechos“.

Llegar a un acuerdo general para que de esa manera no quede ninguna duda y también que quede claro que no vamos a ocultar nada y no queremos simular para cuestiones de propaganda política. Vamos a seguir adelante. Ese es mi compromiso con la investigación y yo espero que lo mas pronto posible tengamos mejores resultados“, mencionó.

El primer mandatario hizo un llamado al poder judicial para erradicar por completo los antiguos vicios de corrupción ya que han sido demostrados en algunos casos que se ha dejado libre a presuntos responsables por el pago de sobornos.

Hace poco supimos de uno de los principales responsables en la desaparición de los jóvenes ya iba a salir porque un juez ya le estaba por dar su libertad a cambio de dinero, afortunadamente se tuvo elementos, pruebas, de este soborno y ya no pudo salir de la cárcel este implicado, presunto responsable de los hechos de Iguala“, concluyó.

Back to top button