El gobernador de Chihuahua acusa a AMLO de faltar a la verdad

Después de la declaración emitida desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional por parte del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, donde implican al mandatario de Chihuahua que lo vincula a grupos delictivos, el gobernador Javier Corral manifestó que la declaración falta a la verdad.

El mandatario de la oposición negó tener relación con un empresario presuntamente involucrado con la delincuencia organizada.

El día de ayer, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, reveló un supuesto “entramado de intereses” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, vinculados con la utilización de agua en el estado. Por ello, le pidió desvincularse de estos, así como presentar una disculpa pública a la Guardia Nacional a fin de que regrese la coordinación en materia de seguridad.

Javier Corral así le respondió que la imputación que se le hace es una manipulación y tiende a la vulgaridad.

Es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto y corruptos como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”, reaccionó Corral.

Javier Corral aseguró no tener relación con el empresario Carlos Cuevas Abundis, actualmente detenido por el asesinato de dos de sus escoltas y quien a su vez está vinculado con el crimen organizado y al huachicol, como aseguró Mejía el día de ayer.

El gobernador Corral aseguró que fue la Fiscalía estatal quien detuvo al empresario desde que el gobierno supo de sus vínculos con la delincuencia organizada. Indicó que Cuevas ya no cuenta con el permiso de una planta de tratamiento de agua que con antelación se había expedido.

Corral también aclaró que el gobierno federal use supuesta información falsa como la presentó en la mañanera de ayer el subsecretario Mejía.

Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto y corruptor, como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador”, aseveró.

El preludio a la confrontación

Este conflicto tiene antecedentes, ya que, desde septiembre, el conflicto se agudizó debido a la muerte de una militante en la confrontación con la autoridad. La estrategia de López Obrador ante los cuestionamientos sobre el conflicto en Chihuahua fue tranquilizar a los productores con que no habría desabasto paras sus actividades agrícolas, continuaba culpando a políticos de capitalizar la situación.

Siento que está muy politizado el asunto en Chihuahua, lo digo con toda transparencia y respeto. Le pido a los partidos que actúen con responsabilidad, que una cosa es buscar ganar la gubernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales”, declaró AMLO en la mañanera del 3 de septiembre pasado.

Para el 6 de septiembre, la CONAGUA abrió la válvula de salida de agua de la presa La Boquilla, cerca de Delicias, Chihuahua. Ese día, agricultores del distrito de riego 0005 acudieron al sitio para interrumpir tal acción. No lograron su objetivo, pues fueron repelidos y protestaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Ahí, obtuvieron el respaldo del gobernador Javier Corral. Al día siguiente, AMLO insistió en no secundar a quienes referían que haría falta agua.

Una caravana de manifestantes fueron a la presa La Boquilla el mediodía del martes 8 de septiembre. Luego de un enfrentamiento entre las 17:00 horas con la Guardia Nacional, los disidentes lograron su cometido. Usaron palos para defenderse. Por la noche, entre las 22:30 horas, una pareja de productores fue atacada por la GN, Jessica Silva murió y su esposo, Jaime Torres, resultó gravemente herido, estos actos habrían sido por represalia a su participación en las protestas.

Para el miércoles 9 de septiembre, AMLO dijo que la toma de la presa fue orquestada por políticos panistas. Y eso ha detonado las declaraciones entre el gobierno local y federal hasta el punto de exhibir al gobierno panista de Corral.

Back to top button