Las familias que controlan el agua en Chihuahua según el gobierno federal

El día de hoy, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó hay intereses políticos y económicos específicos. Esto, puesto que 36 millones de metros cúbicos de agua son controlados por tan sólo ocho familias, lo que significaría el 12.5% de la deuda que se tiene con Estados Unidos. También, el primer mandatario señaló que tan sólo una persona controla 11 millones de metros cúbicos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Bermeja, señaló en la misma sesión que las conexiones entre las diversas familias tiene una incidencia en diputados, exgobernadores y, en algunos acasos, hasta vínculos con el crimen organizado. Así como la parte de las familias tiene influencia directa en el desabasto de agua, uno de los grupos involucrados son los nogaleros, debido a que este producto consume grandes cantidades de agua.

Conferencia de prensa matutina

La familia Urionabarrenechea está ligada al ex gobernador César Duarte. Tomás Urionabarrenechea encabezó una procesadora de nuez junto con el ex gobernador, mientras que su hermano Andony está casado con Alejandra Javalera, cuyo padre fue presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua en la administración de Duarte.

El suegro de Andony, Enrique Javalera Leal, junto con Sergio Medina Ibarra, fungieron como funcionarios públicos por el PRI durante la administración de César Duarte. Asimismo, los Urionabarrenechea aparecen como concesionarios de varios pozos mayores en Chihuahua, acaparando alrededor de 9 millones de metros cúbicos de agua y, según la información que presentó el subsecretario, este grupo nogalero estuvo detrás del financiamiento de la movilización en la presa La Boquilla.

Otro de los grupos señalados son los cebolleros, que vinculan directamente a la familia Porras Muñiz está ligada al diputado panista de Delicias, Jesús Valenciano García, quien, de acuerdo con un video, dio un ultimátum a la Guardia Nacional que llegó a la presa derivadora Andrew Weiss, diciendo que, si no se iban, les sucedería lo mismo que pasó en La Boquilla.

Conferencia de prensa matutina

Enrique Abelardo Porras Muñiz es el tío de Valenciano y es parte del padrón de productores y del sistema de cebolla en Delicias. Su hermano, Eduardo, también posee cultivos importantes de cebollas, mientras que su hermana Lucía es activista en redes sociales.

De acuerdo con el subsecretario Mejía Berdeja, las mismas personas están involucrados en negocios y en el usufructo del agua en la región. Prueba de ello es su presencia en la inauguración de la planta tratadora de aguas en Delicias, en noviembre de 2019, con una inversión de 60 millones de pesos.

A este evento asistieron: Javier Corral, gobernador de Chihuahua; José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua; Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador de Chihuahua; Andrés Valles, presidente del módulo de riego 004; José Francisco Ramírez, alcalde de rosales; Jesús Alberto, diputado local; Carlos Cuevas Abundis, detenido por asesinato de dos de sus escoltas, relacionado con la delincuencia organizada y posee nexos con Juan Carlos Pérez Rodríguez, El Placas, líder del cártel del Pacífico.

Los nexos muestran cierta red de políticos, que se dedican a acaparar el agua, así como ciertos delincuentes vinculados al crimen organizado. Ya que requieren el agua para manejar negocios ilícitos, lo que resulta en la interrupción de la entrega del agua a Estados Unidos.

No es un movimiento espontáneo, no ha habido falta de agua. Ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás es que, evidentemente, quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país”, afirmó durante la mañana, Mejía Berdeja.

Visita También
Close
Back to top button