Conferencia matutina: Llevar a cabo la consulta a expresidentes no viola derechos humanos

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó que realizar la consulta sobre juicio a expresientes no viola derechos humanos. Esto tras la propuesta del ministro Luis María Aguilar para declarar la petición como inconstitucional.

Yo sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos“.

En otro orden de ideas, el presidente afirmó que previo a las protestas en el estado, el gobernador Javier Corral se comprometió a cumplir con la entrega del agua y ahora ha cambiado de opinión. Incluso se mostró el documento rubricado con el acuerdo entre CONAGUA y el gobernador de Chihuahua.

Él se comprometió a cumplir con el tratado cuidando a los agricultores, se le presenta un plan, él lo rubrica y repentinamente rompe lanzas contra la Federación. A raíz de los hechos de La Boquilla queda claro que ha permitido una campaña contra el gobierno federal y la Guardia Nacional. Perdió la confianza, sobre todo, en áreas donde se definen áreas estratégicas“.

Mientras que el presidente López Obrador aseguró que no descarta cumplir con entrega de agua a Estados Unidos. “No queremos dar motivos para represalias, sobre todo, porque repito, hay elecciones. No queremos que esto sea un tema de campaña“.

Finalmente, el primer mandatario opinó sobre las declaraciones del ahora ex funcionario, en las que habló de corrupción y malos manejos en la dependencia. Al respecto, indicó que hasta el momento no le han reportado ninguna anomalía.

Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero sobrio, hacerle justicia”.

Entonces sí, es lealtad al pueblo básicamente, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, servilismo. Nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación, eso es lo que pedimos”, expresó.

López Obrador advirtió que no puede haber ningún tipo de irregularidad en cuanto a la rifa alusiva al avión presidencial, porque se transparentarán cuántos boletos se vendieron, cuánto dinero se obtuvo, de dónde provinieron los recursos y las ganancias finales.

Back to top button