En Hidalgo los piropos podrían llevarte a pasar 4 años en la cárcel

Noemí Zitle Rivas, diputada de Morena, ha propuesto una reforma al Código penal del Estado de Hidalgo en donde se pretende castigar hasta con cuatro años de cárcel por chiflar, decir piropos o realizar otra forma de acoso sexual a las personas. La diputada expresa que estas acciones son parte de agresiones sexuales y que si ocurren en espacios públicos deben ser castigados con prisión.

La diputada tiene la convicción de que acciones como estas ayudarán a reducir la violencia de género. Expresó su apoyo a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables en donde se ataca su dignidad. Por ello, propone adicionar el artículo 189 al Código Penal del Estado.

Lo propuesto es que sea considerado acoso sexual aquel que muestre y moleste de forma constante a cualquier persona con comentarios, gestos, tocamientos indebidos, roces corporales en lugares privados y públicos. Las multas que se proponen van desde uno a cuatro años de cárcel y multas de 100 a 300 días de multa.

La diputada dio a conocer que, desafortunadamente, en el estado no hay un registro del número de acosos que reciben las mujeres, pues no suelen denunciar.

Con estas modificaciones se pretende fomentar la cultura de la denuncia y evitar conductas que dejen en peligro la integridad de las mujeres, en palabras de la diputada “… son miles de mujeres que se enfrentan a situaciones que vulneran su integridad y seguridad, tal es el caso de los tan conocidos piropos que no hacen más que agredir con comentarios ofensivos a su físico…

Back to top button