Las muelas del juicio pueden provocar estos padecimientos

Los terceros molares o mejor conocidos como “muelas del juicio” pueden provocar ciertos padecimientos al salir.

Abraham B. Lucrecio Hernández, cirujano dentista, indica que estas muelas traen consigo algunas averías a la boca. La pregunta de ¿por qué salen? aún no termina de convencer a la comunidad odontológica, ya que su llegada parece traer más afectación que alivio.

Estas muelas cordales llegan a partir de los 18 y hasta los 25 años. Los odontólogos previenen que una higiene bucal máxima y casi exagerada puede disminuir algunos de los padecimientos.

Muchas personas han “decidido” buena idea extraer sus molares, pero el Dr. Lucrecio explica que sólo es necesario si la posición de las mueles es errónea o afectará a los dientes que están cerca. Los dientes más afectados son los molares subsecuentes ya que pueden romperlos o hundirlos generando un terrible malestar.

La terapia térmica, ya sea con altas o bajas temperaturas, es ampliamente aplicada cuando este molar emerge de una buena posición. El especialista enfatiza a la gente que no se debe medicar por sí sola pues puede empeorar más de lo que mejora.

Entre los padecimientos más frecuentes por este molar destacan:

Quistes retentivos

Estos sacos dentro de la mandíbula son necesarios para la formación de las muelas, pero se pueden llenar de líquido formando un quiste dañando la mandíbula y nervios. Algunos de los peores casos desarrollan un tumor -benigno- que debe ser removido con todo y tejido y hueso donde se alojó.

Caries

Debido al dolor que provoca, muchas personas omiten -por comodidad- no lavar esa zona. Aunque la zona es complicada para acceder con un cepillo, los restos de alimentos quedan fácilmente atrapados. Esto también produce enfermedades en las encías: pericoronitis.

Presión a los dientes de a lado

Las muelas “crecen hacia todos lados“, indica el especialista. Cuando esto pasa con una muela “tan grande” y sorpresiva -cuando los dientes ya están acomodados- causa daños e infecciones en el lado en el que surgió.

Back to top button