Raquel Buenrostro: Se denunció a más de 500 funcionarios por defraudación fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la recaudación del gobierno federal de enero a agosto y Raquel Buenrostro informó sobre defraudación fiscal.

Sin los ingresos no se podría hacer nada, tendríamos que estar recurriendo constantemente a deuda para poder financiar el presupuesto (…) A pesar de la pandemia, hemos logrado mantener los ingresos con una disminución mínima porque se cayó la economía y porque se paró la actividad productiva. Sin embargo, no tuvimos daños mayores, podemos decir que contamos con finanzas públicas sanas“, dijo durante la conferencia mañanera.

Por su parte, la jefa del Servicio de Acción Tributaria, Raquel Buenrostro, aclaró que se ligó a 567 funcionarios con la defraudación fiscal. “En las denuncias que se hicieron a la Fiscalía General también van denuncias a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45 % son personal de aduanas”, destacó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que explicó los tres objetivos estratégicos que ha seguido el SAT para fortalecer la recaudación frente a la pandemia.

El SAT ha elevado la eficiencia recaudatoria para vigilar que se cumpla con el pago de impuestos e identificar a los contribuyentes que presentan inconsistencias. Además, ha implementado programas de fiscalización a grandes contribuyentes y factureras para bajar la evasión y elusión fiscal.

La jefa del SAT también detalló que derivado de la implementación de mejores estrategias de cobranza y fiscalización, al 31 de agosto se obtuvieron ingresos adicionales por 225 mil 498 millones de pesos. Agregó que las contribuciones internas crecieron 6.1%, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que tuvo una disminución contributiva de 16.6 por ciento.

Derivado de ello a pesar de que se devolvieron más impuestos que el año anterior, se lograron mayores ingresos tributarios. “Esta recaudación es en términos nominales 60 mil millones más que el año pasado, a pesar de la pandemia, y en términos reales representa una disminución de menos del 1%. Y comparado con la ley de ingresos, que era nuestra meta, nuestro objetivo, es el 95 % del nivel de cumplimiento”, aclaró.

Back to top button