¡No México, ese alcohol no te protege del coronavirus!

En México, la ingesta de alcohol incrementó considerablemente desde mayo hasta junio.

El incremento del consumo de bebidas alcohólicas fue de 35.8%, según la encuesta realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), dependiente de la Secretaría de Salud capitalina. Esto se debió al periodo de “sana distancia”. Las delegaciones donde hubo mayor incremento fueron Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Miguel Hidalgo.

Según información de El Universal, la encuesta fue aplicada entre mayo y junio a ciudadanos de 16 años en adelante. En ella participaron 593 personas y se prevé continuar con el estudio hasta que el semáforo cambie a verde en la CDMX.

El instituto señaló que la relación existente es que estar encerrado promueve estados de ansiedad y depresión reflejado en el aumento del consumo de bebidas alcohólicas. Incluso, personas que no tomaban empezaron a tomar. De cada diez personas, seis aseguraron que notaron un aumento en sus consumos durante la cuarentena.

Esta labor parte del segundo informe de labores de la SS (Secretaria de Salud) presentado este miércoles. El estudio reveló que el consumo aumentó un 40.1% en los hombres y 30.9% en las mujeres. Debido al confinamiento, en muchas delegaciones se implementó la ley seca con el fin de no propiciar las reuniones.

Hay una notable relación entre el ingreso mensual de las familias con el nivel de consumo. Por ejemplo: la IAPA detectó que Miguel Hidalgo aumentó 26.2% y Benito Juárez 28.8%. Estas alcaldías reportan mayor nivel de ingreso económico, entre tanto, Xochimilco y Milpa Alta no pasaron el 15% de consumo.

Aunque la industria cervecera anunció el alto a su producción, fue la bebida mayor consumida. Tan sólo del 5 al 11 de abril el aumentó superó el 60% con relación al año pasado en ese mismo periodo.

Back to top button