Pandemia afecta la villa navideña China

Debido a las restricciones de salubridad mundial, extranjeros no pueden ir y venir en cualquier país, principalmente en el caso de China, epicentro de la actual enfermedad.

Yiwu Fuye, una fábrica de la ciudad Yiwu, al Este de China, realiza exportaciones anuales del 80% de adornos y juguetes vendidos en el mundo. Este año se avecina una gran tormenta, así lo explica la copropietaria Luo Jingjing.

Yiwu, es una ciudad dedicada enteramente a la navidad todo el año. Podría considerárseles como los renos de Santa Claus, pues ellos realizan pruebas para que los juguetes funcionen con sólo tocar un botón, quienes alistan tiras de adornos navideños para que en los hogares se sienta el espíritu de la época.

Luo considera que ya se están reportando las primeras pérdidas, pues en verano varios clientes de Estados Unidos y Brasil visitan la ciudad y comienzan a hacer grandes pedidos para fin de año. Pero en esta ocasión, por la restricción de ingreso a extranjeros impuesta en todos loa países, sus clientes no han podido llegar y de continuar el clima frío puede olvidarse por completo de su producción anual, ya que las restricciones seguirían vigentes.

Veremos si el virus regresa cuando vuelva el frío y, si lo hace, entonces mi negocio del próximo año también estará terminado… No es comparable si hablamos sobre el flujo de clientes dentro del mercado de productos básicos este año, no hay ningún tipo de flujo aquí. Los extranjeros no pueden entrar (a China). Es un mercado vacío. Eso es todo“, dijo preocupada Jingjing.

En el 2019 la ciudad de exportó 1,920 millones de yuanes, equivalentes a 278 millones de dólares de productos navideños. Los anaqueles y estanterías de la ciudad están repletos de renos falsos juguetes y series de adornos y luces, la fábrica Yiwu Fuye donde se realizó la entrevista, está repleta de árboles artificiales.

Back to top button