Conferencia matutina: Tenemos finanzas públicas sanas, no va haber deuda

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador descartó adquirir deuda ante la emergencia por COVID-19, luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno federal recurrirá al endeudamiento en caso de que haya un rebrote de casos.

“Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional”.

El primer mandatario reiteró que la pandemia de COVID-19 va a la baja en México y destacó que no hay indicios de un rebrote de contagios.
“Vamos de salida, es una disminución, es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes (…) Va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, lo que hemos enfrentado, sobre todo la pérdida de vidas humanas”.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que el presidente López Obrador va a participar hoy en la Asamblea General de la ONU para hablar sobre la iniciativa de acceso universal a la vacuna contra COID-19. “Es una participación muy esperada porque fue precursor de esa posición”.

También, explicó que México formalizará esta semana el acuerdo del mecanismo COVAX para la vacuna. “Se va a formalizar esta semana, sería el primer contrato vinculante del acceso de México a las vacuas. COVAX significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”.

Como informa en su portal para América Latina, la OMS, el COVAX es el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo. Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles en todo el mundo tanto para los países de ingresos más altos como para los de menores ingresos.

Lo anterior, ya que estas iniciativas están enfocadas a las economías emergentes, justo por la declaración que emitió AMLO ante el G20 el 26 de marzo pasado.

Back to top button