Se esclarece la causa de muerte de 350 elefantes

En LeMexico les informamos oportunamente de la muerte de 350 elefantes en Botswana en mayo y julio, se encuentra al fin la causa de esta cruel realidad.

Fueron cianobacterias que se generaron (¿por sí mismas?) en los estanques de agua de las reservas naturales, donde se encontraron cerca de ellas algunos cadáveres de elefantes. Pero algunos conservadores de la vida silvestre no están contentos con esta declaración, la que emitió el subdirector del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales del país.

Botswana está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la biodiversidad que contiene y al ser un refugio de la misma, se cree que casi el 10% de los elefantes están en esta región y esta equivale a una sexta parte de la población mundial.

La cianobacteria, conocida antiguamente con el nombre de algas verdeazuladas por su peculiar color, ya que es capaz de realizar la fotosíntesis. También produce toxinas que envenenan a la fauna salvaje.

Esta hipótesis ha sido barajada por las autoridades responsables de esta catástrofe al no poder dar una respuesta concreta durante la temporada de pandemia, pues laboratorios y analistas permanecían en cuarentena. Por lo tanto, no se podían realizar las pruebas correspondientes.

Sin embargo, la causa de la muerte aún tiene algunos misterios, pues la hipótesis de muerte por cianobacterias sería posible si la toxina afecta a los elefantes por algún rasgo fisiológico o anatómico en concreto. Para poder confirmarlo se tendría que separar a las bacterias y saber de qué tipo fue la que causo las muertes en los cadáveres de los animales, es algo que aún no se ha realizado.

Todavía no sabemos que hace esta únicamente a los elefantes. Las neurotoxinas pueden afectar a una única especie, incluso a un solo individuo, por lo que es posible que esta toxina afecte a los demás elefantes debido a algún rasgo fisiológico o anatómico concreto que tengan estos animales. Eso sí, para entender mejor la situación necesitamos identificar qué tipo de cianobacterias existen y qué toxinas producen.

Explicó Niall McCann, quien pertenece la organización National Park Rescue, organización que obtuvo las fotografías de los elefantes muertos y denunciaron el caso. Falta esperar a que las autoridades declaren si se llevarán a cabo más y mejores pruebas.

Back to top button