De 270 ballenas varadas en Australia, un tercio ha muerto

Un grupo de 60 personas realiza un operativo para volver a la mar a las ballenas que quedaron atrapadas en bancos de arena.

Las ballenas se encuentran atoradas desde el domingo por la noche en 3 bancos de arena en la bahía de Macquarie en el oeste de Tasmani. Este martes los expertos continúan estudiando la forma mas efectiva de seguir regresando a estos animales que suelen pesar hasta 3 toneladas y medir 7 metros de largo

En este operativo de rescate es inevitable que mueran especies, pese a que estas ballenas son de las más resistentes. Desafortunadamente, es muy probable que la cifra de muertes siga creciendo, ya casi un tercio de este banco ha fallecido al no poder regresar al mar.

La hipótesis de porque estas ballenas quedaron varadas es que: los animales se cercan a la costa en búsqueda de alimento, una o dos ballenas piloto se adentra y el resto de sus compañeras, que son animales sociales, los sigue y esto provoca que se atasquen en la arena.

Los socorristas tendrán que seleccionar a los especímenes que tienen más probabilidad de vivir para regresarlos al mar. Este lunes se reportó la muerte de 30 especímenes, al día de hoy se calcula que la cifra aumentó a 60. Mañana, vía aérea se realizará un conteo con cámaras infrarrojas para tener datos más precisos.

Pese a que se consideran cetáceos resistentes, los socorristas van contra reloj y tienen que librar ciertos riesgos. Algunos especímenes, al verse liberados, regresan con su grupo y vuelven a encallar, otro de los riesgos es que no pueden permitir que se enfríe el cuerpo del animal y sus músculos, pues se deterioran. Sus órganos se pueden aplastar por el contacto prolongado del fondo del mar. La rapidez en sus acciones es su mejor estrategia.

Back to top button