Biden y Trump van por el electorado en Minnesota

En Minnesota, un estado que apunta la campaña de Trump, el presidente y Joe Biden estaban en la campaña electoral. Las encuestas indican que Biden tiene una ventaja significativa en el estado.

Las filas se formaron en los colegios electorales de tres estados el viernes, 46 días antes del 3 de noviembre, día de las elecciones, cuando comenzó la votación anticipada. La preocupación por el acceso a las boletas durante la pandemia ha sido generalizada, particularmente porque Donald Trump continúa atacando la votación por correo con afirmaciones infundadas de fraude generalizado.

En Minnesota, un estado que Hillary Clinton ganó por solo 1.5 puntos en 2016 y al que apunta la campaña de Trump, el presidente y Joe Biden estaban en la campaña electoral.

En Virginia, los dos senadores demócratas estadounidenses del estado se encontraban entre los primeros votantes. En un sitio en Richmond, la capital del estado, decenas de personas hicieron fila antes de que abriera un colegio electoral. CNN informó que los funcionarios locales dijeron “nunca habían visto tanta gente aparecer el primer día”.

Virginia era hasta hace poco un estado indeciso, pero ahora se inclina firmemente por los demócratas. La votación también comenzó el viernes en Dakota del Sur, que es sólidamente republicana.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere cambiar Minnesota en noviembre, con la esperanza de compensar las pérdidas en otros lugares. Ha visitado con regularidad y ha adaptado medidas políticas a partes rurales del estado, incluida la revocación de una política de Obama que prohíbe el desarrollo de la minería de cobre y níquel y rescató la soja, el maíz y otros agricultores afectados por los enfrentamientos comerciales de Trump con China.

Más recientemente, Trump ha adoptado un mensaje de “ley y orden” dirigido a los votantes blancos preocupados por las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que a veces se han vuelto violentas. Minnesota vio disturbios después del asesinato de George Floyd en Minneapolis en mayo.

Sin embargo, las encuestas indican que Biden tiene una ventaja significativa en el estado. Según una encuesta del Washington Post-ABC News esta semana, Biden lidera por 16 puntos entre los votantes probables, 57% a 41%.

El viernes estaba previsto que Trump hablara en Bemidji, mientras Biden viajaba a Duluth para realizar un recorrido por un centro de formación sindical. La alcaldesa de Duluth, Emily Larson, dijo a Associated Press: “Una de las cosas en las que la campaña de Trump ha sido muy buena es en la visibilidad en Duluth, pero también en las áreas alrededor de Duluth”.

En Michigan, mientras tanto, un juez dictó un fallo clave sobre la votación por correo, escribiendo que el estado debe aceptar las papeletas con matasellos del día anterior al día de las elecciones, el 3 de noviembre, que lleguen en las semanas siguientes. La decisión probablemente resultará en que miles de votantes más cuenten sus boletas en un estado clave en el campo de batalla.

En 2016, Trump ganó Michigan por unos 10 mil votos. Una de las principales razones por las que se rechazan las boletas por correo es porque llegan después de la fecha límite para ser contadas: 6,405 boletas fueron rechazadas por esa razón en las primarias de agosto de Michigan. Jocelyn Benson, una demócrata que es la principal funcionaria electoral del estado, pidió extender el plazo.

La pandemia de COVID-19, junto con los informes de retrasos en el correo, han hecho que ese plazo sea poco realista, escribió la jueza Cynthia Diane Stevens del tribunal de reclamos de Michigan.

“Se debe incorporar cierta flexibilidad en la fecha límite para tener en cuenta la importante incapacidad del correo para llegar en lo que normalmente sería un horario confiable y predecible”, escribió el juez, ordenando que las boletas se cuenten siempre que tengan matasellos del 2 de noviembre y llegar dentro de los 14 días posteriores al día de las elecciones.

El fallo fue el segundo en dos días que extiende los plazos de votación en un estado clave.

Back to top button