Las tiendas de autoservicio no deberán discriminar a la población vulnerable por covid-19

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Ciudad de México (Copred) dio a conocer que las tiendas de autoservicio no deben violar los derechos de las personas que pertenecen a la población vulnerable ante el coronavirus. A través de un pronunciamiento al que se sumó el Gobierno de la Capital y la Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico) se informó a las tiendas que no deben discriminar a las personas que vayan a hacer compras, entre la población mencionada se encuentran adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, niños, familias monoparentales o jóvenes.

Este pronunciamiento se originó porque las tiendas establecieron horarios para que acudieran las personas mayores a las tiendas; además de solicitar a la población que entrara sin niños o no dejar que entre dos personas a realizar las compras; a pesar de que estas medidas fueron tomadas para proteger a la población y evitar que los contagios continuaran, la Copred mencionó que estas acciones tienen un impacto negativo para la población pues dan a conocer los contextos de las familias. Y hay personas que no pueden dejar a sus hijos encargados, por ello se ven en la necesidad de llevarlos; por otro lado, dio a conocer que hay adultos mayores que no cuentan con apoyo.

Image

En el pronunciamiento señalaron que las medidas se convertían en una limitante para que la población pueda acceder a alimentos y artículos de primera necesidad y no sólo eso; sino que las personas pueden correr riesgo al buscar otras alternativas para satisfacer sus necesidades. Señalaron que se va contra la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México pues hace referencia a que no debe discriminarse por edad ni discapacidad.

Back to top button