Informe de seguridad: han bajado el homicidio doloso y el robo de combustible

Durante la conferencia mañanera, Alfonso Durazo rindió el informe mensual de seguridad desde el mes de agosto hasta septiembre.

En el informe se dieron a conocer las estadísticas sobre homicidio doloso, combate al robo de hidrocarburos, así como la relación que existe entre el cártel Jalisco Nueva generación y los grupos delictivos de la ciudad de México.

El funcionario detalló que en agosto el homicidio doloso bajó 0.46% respecto al mes anterior. “La tendencia histórica es de crecimiento, es muy fuerte, en el mes de agosto hay una baja ligera inferior al mes anterior, al mes de julio”. Además, aseveró que el delito disminuyó en 21 estados, pero aumentó en 11. “Resaltó una baja de Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, históricamente con cifras muy altas. Con menos 23% Puebla, Veracruz, Ciudad de México, como lo informaba la jefa de Gobierno”.

Explicó que, en Guanajuato, tras la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, hubo una reducción de 19.96% en homicidio. “No es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día”.

“Obviamente en estos picos reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal. Lo importante es que al detener al líder de una organización criminal, viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado”, comentó.

El funcionario aseveró que en el robo de hidrocarburo se reportan 4.73 barriles diarios y se han recuperado 106 mil millones de pesos para el Estado. “En noviembre de 2018 eran 80 mil barriles diarios. Hemos evitado un daño patrimonial, no se siente. No sólo eso, este recurso iba al financiamiento de las organizaciones criminales sin costo de producción”.

Al cederle la palabra al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer la ruta de entrada de fentanilo a México. “La que nos afecta es China-México e India-México. Llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo, es movimiento terrestre y movimiento aéreo”.

Finalmente, al retomar la palabra, Alfonso Durazo puntualizó que hay incursiones esporádicas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México. “Busca alianzas con una y otra organización criminal que ya tiene asiento en la Ciudad de México. Son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”.

Back to top button