El ataque al gremio periodístico: Artículo 19

Al menos una agresión cada 10 horas se comete contra los periodistas, indicó la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19.

En comparación con los primeros seis meses de 2019, las agresiones contra periodistas creció 45% este año. Durante el primer año del gobierno de Obrador hubo registro de 280 agresiones contra periodistas. Este año llevan reportados 406 actos de agravio.

Esto es: un ataque a la prensa cada 10.75 horas, “De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que el Artículo 19 tiene registro“, destacó la organización. También reclamó el asesinato de 15 periodistas en lo que va del gobierno de López Obrador. Este año cobraron la vida de cuatro compañeros: María Elena Ferral y Jorge Valdivia, en Veracruz; Jorge Armenta, en Sonora; y Pablo Morrugares, en Guerrero.

Artículo 19 registró “96 amenazas, 40 de ellas de muerte, 91 casos de intimidaciones y hostigamiento; 36 campañas de desprestigio; 61 casos de bloqueos informativos y alteraciones de contenido y 47 ataques físicos“. Los estados más peligrosos para ser periodista son Ciudad de México, con 64; Puebla, con 49; Oaxaca, con 32; Veracruz con 26 y Quintana Roo con 24.

Los responsables identificados por Artículo 19 son, en general, funcionarios públicos (199), particulares (97), integrantes del crimen organizado (16), miembros de algún partido político (7), no identificados (87). En el caso de funcionarios públicos, 94 corresponden al nivel estatal, 60 a nivel municipal y 45 desde el Gobierno Federal.

Los tipos de cobertura periodística más atacados son de esta forma: 192 casos corresponden a temas de corrupción política; en 74, seguridad y justicia; en 65 protesta o movimientos sociales; derechos humanos 51; sector privado 10 y 5 tierra y territorio.

Artículo 19 expone claramente la incomodidad que causa a los funcionarios públicos el escrutinio del pueblo, dado que la mitad de las agresiones vienen orquestadas por ellos. Artículo 19 expone muy claro que la prensa está incomodando, simplemente, 68 de estas agresiones fueron a periodistas que cubren el manejo de la pandemia en el país.

«Existe un efecto multiplicador donde la misma estrategia del gobierno de Andrés López Obrador se repite en los estados. En vez de fungir como espacios de diálogo o de transparencia informativa, tanto el presidente como los gobernadores utilizan las conferencias de prensa, en temas generales y de la salud, para estigmatizar y denostar a la prensa» señala la organización.

Los gobernadores señalados como los más hostiles contra la prensa son “Jaime Bonilla en Baja California, donde hubo 11 bloqueos y estigmatizaciones a medios críticos, y a Miguel Barbosa, en Puebla, donde se reportaron 25 agresiones”. En Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Sonora los ataques los perpetran desde el crimen organizado.

Los meses más violentos fueron enero y marzo con 73 registros cada uno, febrero tuvo 70, mayo 67, abril reportó 61 y junio 62. Artículo 19 registró también 35 casos de uso ilegítimo del poder público; 26 privaciones de la libertad; 12 ataques a bienes materiales; 10 casos de remoción de contenido; 7 ataques de denegación de servicio y 6 casos de acceso ilícito o dominios falsos o cuentas falsas.

La organización pidió al Gobierno “revertir esta tendencia de violencia” y exigió «fortalecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas además de desarrollar políticas públicas integrales que garanticen la libertad de expresión, para lo cual es necesaria “la abstención de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa y que la ubiquen en una posición de mayor vulnerabilidad“».

También pidieron a la Fiscalía General de la República realizar su trabajo a favor de este gremio, investigando diligentemente “para conducir a los órganos judiciales a los responsables de agresiones contra la prensa mexicana“.

Back to top button