La Cámara de Diputados propone la ley de Amnistía a expresidentes

Mientras el día de ayer a las once de la mañana el presidente López Obrador presentó al Senado la propuesta para que se haga la consulta para someter a juicio a los presidentes, por otro lado el Diputado de MORENA, Pablo Gómez, presenta una iniciativa para concederles el perdón a aquellos que sean acusados de corrupción durante sus funciones públicas.

Dicha iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados plantea que, mediante una consulta ciudadana, a los expresidentes de la República acusados de corrupción se les pueda conceder el perdón. En el marco de los festejos del 15 de septiembre, la propuesta fue presentada por el diputado Pablo Gómez y en ella señala que los exmandatarios que tuvieron ejercicio público entre 1988 hasta 2018 puedan ser integrados a la ley de amnistía.

La iniciativa señala que los exmandatarios cargan a cuestas la responsabilidad de ser “líderes de la corrupción nacional”, bajo la premisa de que “no pudo haber Estado corrupto sin la persistente conducción del presidente en turno“.

Y aunque en esta se considera que es indispensable perseguir y sancionar a quienes hayan cometido actos de corrupción desde las más altas esferas políticas, también se plantea si el pueblo de México puede olvidar las ofensas del pasado.

La cuestión es: ¿Qué ofensas del pasado puede olvidar el pueblo de México? Más directamente: ¿Está dispuesto el pueblo de México a perdonar a los expresidentes los delitos en los que pudieron incurrir durante su mandato? Es nuestro deber preguntar”, se lee en la propuesta suscrita por el grupo parlamentario de Morena.

Por ello, afirma que el método para resolver esa cuestión es la consulta popular, mediante disposiciones constitucionales formales que podrían ser encausadas con un proyecto de ley.

Para que esta “ley de amnistía” para los expresidentes sea aprobada, tendría que llevarse a cabo un proceso de obtención de firmas ciudadanas, requeridas para realizar una consulta popular, tal como está ocurriendo con la que impulsa el gobierno.

Si la decisión mayoritaria de este proceso de acopio de firmas fuera “sí”, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley y el Ejecutivo tendría que promulgarla. Si fuera “no”, la Cámara de origen, en este caso la de Diputados, tendría que desechar la iniciativa.

De aprobarse la iniciativa, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaría un mandato por el que “se decreta amnistía en favor de las personas que desempeñaron el cargo de presidente de la República (…) entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, contra los cuales se hubiera ejercido o se pudiera ejercer acción penal ante los tribunales por la comisión de delitos”.

En un segundo artículo del decreto quedaría establecido que la amnistía extingue las acciones penales, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

También dejaría fundado que los exmandatarios que sean beneficiados por esta ley no podrán ser detenidos ni procesados en un futuro por los mismos hechos, como señala la iniciativa.

Back to top button