Navalny ha emitido sus primeras palabras después de salir del coma por envenenamiento

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, ha salido del coma inducido y ha dicho este martes que ya es capaz de respirar sin ayuda. Así se captaron sus primeras declaraciones tras haber sido envenenado el mes pasado en un vuelo en Siberia.

Alexéi Navalny se encuentra en una clínica alemana después de haber sido envenenado con Novichok, aparentemente suministrado en un té, según asegura Alemania. Declaraciones que, hasta el momento, Rusia rechaza. El líder opositor ha estado en coma inducido y, después, con asistencia para respirar.

«Ayer fui capaz de respirar por mis propios medios todo el día», ha dicho el líder de la oposición en una publicación en Instagram en la que aparece con su esposa sentado en su cama en el hospital de Berlín al que fue trasladado para ser tratado.

«Me ha gustado mucho, es un procedimiento sorprendente y subestimado por muchos. Lo recomiendo», bromea Navalny, que dice a sus seguidores que los «extrañaba», una semana después de haber salido del coma al cual había inducido.

El principal opositor del Kremlin podrá muy pronto abandonar por completo la «ventilación artificial», ha explicado en un comunicado el hospital Charite de Berlín, donde se encuentra en estado de recuperación.

Navalny, un abogado de 44 años que denuncia desde hace tiempo la corrupción en las élites rusas, está hospitalizado en la clínica berlinesa de la Charité de Berlín por envenenamiento desde el 22 de agosto.

Tras salir del coma tres semanas después, su estado de salud ha ido mejorando. Este lunes el hospital indicó que al paciente se le había retirado de manera exitosa la ventilación mecánica y que era capaz de levantarse de la cama por breves periodos de tiempo.

El lunes también trascendió que Navalny manifestó ante un fiscal alemán que espera poder volver a Rusia apenas esté recuperado y “continuar su misión”.

Back to top button