Los crímenes electorales de Peña podrían quedar sin castigo

Aunque la información y evidencias son contundentes, debido a la tardanza de las indagatorias y la actuación de los responsables, esto sólo podría quedar en una sanción, sin más.

Los 15 tomos que recogen las declaraciones del caso Odebrecht no son suficientes para corroborar los delitos del financiamiento ilegal de las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su contendiente Enrique Peña Nieto.

Incluso el tomo seis contiene la declaración de cómo el entonces coordinador de Asuntos Internacionales de Peña Nieto agradeció la participación y el apoyo a la constructora brasileña, recalcando los fondos invertidos en la campaña presidencial. También se lee que Luis Alberto de Meneses Weyll, Director General de Odebrecht en México, reconoció el financiamiento ilícito de las tres campañas electorales del PRI del 2009 al 2012.

Para el Tribunal Colegiado esto aún puede ser investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la FGR. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal indica que los recursos depositados a la cuenta de Lozoya fueron destinados para el financiamiento ilícito de las campañas en 2015, por lo que prescribirlos no es coherente. Esto deja a la FEPADE al mando de la investigación.

Un punto focal en esto es la tardanza de las indagatorias y la nula y tardada actuación del encargado de despacho de la FGR, Alberto Elías Beltrán, quien ya se encuentra a una investigación interna de la propia fiscalía.

Back to top button