López Obrador inaugura línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

El presidente López Obrador desde Tonalá, Jalisco, inauguró este sábado la línea 3 del tren ligero que corre de los arcos de Zapopan hasta la Nueva Central Camionera. Emitió un discurso de concordia a pesar de las diferencias políticas que ha habido entre el gobernados Alfaro y el mismo Presidente. El tramo incluye un recorrido por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en sus 18 estaciones.

“Cuando se gobierna tiene que ser así: no discriminar a nadie y no deben de importar las banderas partidistas. A pesar de las diferencias trabajamos juntos por el bien general del pueblo y de México, esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada.”- comentó el primer mandatario

A su vez, López Obrador también aclaró que, a pesar de las diferencias, se tiene que actuar con acorde a los principios democráticos. “Aunque haya diferencias, como han sido notorias en los últimos tiempos, con el gobernador, esto no debe de espantarnos, es propio de la democracia, sólo en las dictaduras hay silencio, pensamiento único, se limitan las libertades”, afirmó.

Pese a las confrontaciones, López Obrador enfatizó que lleva buenas relaciones con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, prueba de ello es que, al inicio de su gobierno, el mandatario estatal lo buscó para continuar con la construcción de la Línea 3, para la que se tenían contemplado mil millones de pesos, pero luego de un análisis, el gobierno otorgó 5 mil millones más para concluirla.

“Hoy Jalisco le reconoce su apoyo sin ningún tipo de matiz, usted nos ayudó y por eso se lo agradecemos”, comentó.  El Tren tiene capacidad para transportar a 233 mil usuarios al día, pese a que la estructura no está terminada al cien por ciento. Aunque los trabajos previos fueron a marchas forzadas, todavía falta terminar las cubiertas de cuatro estaciones, que representaron un gasto extra de más de 13 mil millones de pesos al que se pronosticó inicialmente. La obra, que tenía que ser inaugurada en 2017 y costaría 17 mil millones de pesos, sin embargo, debido a los retrasos causados por los intereses privados, la corrupción y la política, se retrasó y su costo total se elevó a casi 33 mil millones de pesos. A partir de hoy y durante una semana, los traslados serán gratuitos para los usuarios.

Se compromete a construir L4 del Tren Ligero en dos años.

Enrique Alfato solicitó el apoyo de la federación para iniciar la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, a lo que el Presidente respondió que sí y previó que la obra finalice dentro dos años. “Celebro que estemos aquí, que hoy se inaugure esta importante obra y, para terminar, refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4; a eso vengo: decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo. “Una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es dejar obras en proceso, que no nos pase lo que nosotros padecimos, de recibir muchas obras inconclusas de todo tipo, eso no puede volver a suceder, terminando el gobierno terminan todas las obras para que de esta manera no queden pendientes”, afirmó el mandatario en los talleres de la Línea 3.

El gobernador de Jalisco también pidió el respaldo del Presidente para terminar las obras del Peribús, que llevan 50 % de avances y representa una inversión conjunta de más de 4 mil millones de pesos.

Back to top button