Estados Unidos, la NASA y sus negras intenciones con la Luna

Son los más avanzados en la carrera espacial, el país que cuenta con más vehículos espaciales en la luna. ¿Esto les da derecho a colocar artefactos nucleares y comenzar con la minería lunar?

El proyecto de la NASA, Fission Surface Power, o traducido a energía de superficie de fisión, tiene el objetivo de desarrollar un sistema potencial de fisión de 10 kilovatios en el satélite natural. Este proyecto salió a la luz del desde el 2008, fue cancelado y nuevamente retomado en el 2016. Una vez más fue ocultado debido a los cuestionamientos constantes sobre la verdadera intención de construir un reactor nuclear en la Luna.

La oposición considera que este programa es la creación de un arma nuclear. En el 3er intento de la NASA por echar andar este proyecto, aclararon que es con la intención de explotar diferentes áreas exploratorias en la Luna y a Largo plazo en Marte.

Es una capacidad habilitadora para una presencia lunar sostenida, particularmente para sobrevivir a una noche lunar. La superficie de la Luna nos brindará la oportunidad de fabricar, probar y calificar en vuelo un sistema fisión especial”, aclaró Anthony Calomino, gerente de sistemas nucleares de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial.

Las empresas que pretenden realizar este proyecto son: BWXT, General Atomics Blue Origin y Lockheed MMart.  El Comité de Tecnología, Innovación e Ingeniería del Consejo Asesor de la NASA dio a conocer que a finales de septiembre o principios de octubre arranca la primera fase del proyecto.

Por si fuera poco, dentro de los planes de la NASA, está el inicio de la minería lunar privada, proponen comprar recursos lunares que sean extraídos por empresas no gubernamentales. El día de ayer, el administrador de la NASA, Jim Brindenstine, escribió en un blog que en sus planes no está faltar al acuerdo de 1967, el que establece que los cuerpos celestes y espaciales están exentos de reclamos nacionales de propiedad.

Es decir, quien tiene la tecnología y llega hasta allá, pese a ello, no puede hacer y deshacer lo que gusten con los cuerpos celestes. Pero, Estados Unidos pretende llevar robots de extracción de minerales y de los hielos polares lunares. Los recursos extraídos serán propiedad de la compañía que realice la excavación y pasarán a ser parte de la NASA una vez que se los compren. También colaborarán con la creación de combustible con hielo o minerales lunares y la construcción de pistas de aterrizaje.

El programa Artemis, impulsado en el gobierno del presidente Trump, prevé el regreso de astronautas estadounidenses para el 2024, parte del viaje previo del primero de un humano a Marte. En mayo del 2021, habrá un debate global sobre los principios básicos que gobernarán la vida humana en La Luna y, se tratarán todos los acuerdos de la exploración lunar.

Back to top button