Tras tomar las instalaciones de la CODHEM, desalojan a Feministas con uso de violencia

Colectivos feministas informaron en la madrugada del 11 de septiembre que, luego de que un grupo de 20 mujeres y 6 niños tomaran las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CODHEM), fueron desalojadas con uso de violencia. A través de un video en redes sociales, rápidamente se informó del agravio.

Aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, un grupo de personas con uniformes policiales ingresó al recinto y comenzó a enfrentar a las mujeres (y niños) en el interior. Estos hechos fueron evidenciados en una transmisión en vivo en las páginas de Facebook “La Destructora” y “Colectiva Feminista Ultra Violeta”.

“Hay niños y embarazadas. ¡Está embarazada, está embarazada suéltenla!”, gritaban durante la transmisión. Entre gritos, atropellos y codazos, la policía mexicana entró y expulsó a estas mujeres con exceso de furia y agresión.

La Fiscalía del Estado de México emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde confirmó el ingreso de los elementos policiacos. Además de que esta tuvo lugar: A petición de la CODHEM a la Fiscalía del Edomex llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho. Finalmente, la dependencia aseguró que el ingreso de los agentes de seguridad se dio por un “delito flagrante” y luego de que se intentara negociar con las protestantes, informó Infobae.

Las mujeres fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán donde llegaron manifestantes para exigir la liberación de sus compañeras.

Criminalizar la protesta social es una violación muy grave de los derechos humanos, pero más grave es el uso de la violencia, los tratos insultantes y la violación de la ley por parte de la policía.

Back to top button