Le llueven críticas de cultura e intelectuales al presupuesto de Chapultepec

El 25% del presupuesto total para el sector cultural se asignará al Proyecto Chapultepec, considerado ahora, una obra insignia más de la 4T.

Como ya es sabido, el gobierno obradorista busca quedar para la posteridad con la construcción de varias obras faraónicas que probablemente en otro momento la ciudadanía y opinión pública las recibirían con buenos ojos. Pero, hay mucha critica a su alrededor, pues se considera que este no es un buen momento para realizarlas.

No sólo lidiamos con la pandemia por COVID-19, que consigo trae la falta de equipo médico, de espacios hospitalarios, de equipo de protección para el personal de salud y un apoyo real y constante económico para los sectores más vulnerables de la población, también hay que sumar la carencia del tratamiento para niños con cáncer. Esta omisión, en su momento, creó más pérdidas humanas. No es algo que se invente, es lo que vemos en protestas televisadas o en redes, pidiendo el apoyo del gobierno y es que pareciera que esas demandas no llegan a Palacio Nacional. En caso de llegar, el equipo presidencial se ha encargado de maquillarlas, pues el presidente siempre tiene otros datos fuera de la realidad.

En esta ocasión, la protesta es del sector cultural del país, ya que se destinarán 3,508 millones de pesos del presupuesto de cultura 2021, equivalente a un 25% de un total de 13,985 millones de pesos, al Proyecto Chapultepec. Este incluirá la creación de la cuarta sección del bosque y un corredor peatonal que atravesará el anillo periférico, el museo del Maíz, el museo de Ajolote entre otras variedades orquestadas por el artista contemporáneo Gabriel Orozco.

En Twitter, los integrantes del Movimiento Colectivo por el Arte y Cultura de México muestran su indignación ante esta asignación de presupuesto, encabezados por el actor Daniel Giménez Cacho que manifestó: “primero los pobres hizo que yo votara por este gobierno, pero el proyecto Chapultepec va justo en contra de ese enunciado. Los pobres no son atendidos, ahora son miles de trabajadores de la cultura en precariedad por el COVID-19. Los museos y las escuelas del INBAN están sin presupuesto. ¿Con que lógica se le asigna a un proyecto la cuarta parte del presupuesto de cultura? ¿Cómo es posible que al INAH y al INBAL se les asigne menos que Chapultepec? ¡Es ofensivo, contradictorio e insensible!

Por su parte, Carlos Lara, cofundador de Artículo 27 y especialista legislativo de cultura, declaró que el proyecto es una evidencia de centralismo. Es una puesta de caprichos y pisotea los derechos de las comunidades y el ambiente: “Lo que es el Tren Maya a nivel nacional, es Chapultepec en nivel sector cultura… perjudica de forma muy fuerte, en un momento muy fuerte, a las comunidades de creadores que son los mediadores para que la cultura llegue a los ciudadanos. No tienen dinero, apoyos ni espacios en condiciones. Todo se centralizó para invertir el dinero donde menos hace falta. Chapultepec es un proyecto que puede esperar. El discurso se le cae a Alejandra Frausto: entró con el tema del “poder de la cultura” y volvimos a la cultura del poder, al centralismo en cuanto política pública de presupuesto y de decisiones de una sola persona”.

Eduardo Cruz, periodista, gestor cultural de la UAM y coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura considera que estas medidas se deben a un presupuesto ficticio, ya que las secretarías de cultura federal y local no han presentado un programa de trabajo como tal. Por lo tanto, de los recursos no es claro dónde van a parar: “Es ficticio, porque dicen 14 millones pero no sabemos qué pasará en un año. Se mostró que el ejecutivo es capaz de hacer los cambios que le venga en gana. El presupuesto sigue la tendencia de los últimos años, no hay una diferencia, salvo Chapultepec. Desde Conaculta era esa lógica, la 4T ha sido incapaz de revertir los rezagos que traen las instituciones”.

También en la legislatura existe discrepancia y disgusto por esta decisión. Para el panista Carlos Carreón, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de diputados, la asignación presupuestal es una grosería: “Meter más de 3,500 millones en un complejo cultural es una grosería en la realidad, si se le suman los 1,600 millones del año pasado estamos hablando de más de 5 millones. Y en contraste, se quitaron los fideicomisos, no hay recursos para el Fonca, es prueba de que a Morena no le interesa el tema de la cultura“.

Adelantó que su fracción parlamentaria y la Comisión analizarán la propuesta y tratarán de hacer ajustes en el presupuesto, Carreón informa que hay una solicitud de informes sobre cómo se ha ejercido el presupuesto para Chapultepec y sus reasignaciones, las cuales, no se pueden hacer. Están prohibidas, por ello pedirán el reporte de cómo se gastaron los recursos del año pasado. El gobierno tiene que explicar qué fue lo gastado de todo el presupuesto anterior, por qué es que están solicitando una asignación mayor y si se ejerció el uso total de estos recursos, de lo contrario dónde quedó ese dinero y, en dado caso, para qué quieren más dinero si no se está utilizando.

Back to top button