Conferencia mañanera: Se sienten los dueños de los recursos

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que detrás de las manifestaciones por el agua en Chihuahua existen intereses políticos, sobre todo de los ex gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y Francisco Javier Barrio Terrazas.

El mandatario afirmó que es importante saber que durante el periodo en que gobernaron ambos mandatarios también se entregó agua, por lo que no es un asunto nuevo. De acuerdo con la Conagua, el río Conchos debería aportar el 54% de su volumen para el cumplimiento del tratado, pero no ha sido así desde 1994.

Por su parte, la titular de Conagua reveló que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se entregó más agua a Estados Unidos como parte del tratado. Además, López Obrador aseveró que la Guardia Nacional vigila las presas porque son estaciones estratégicas, luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió reubicar a elementos, “son instalaciones estratégicas del Estado, es como los puertos, los aeropuertos, como las refinerías, se tienen que cuidar”.

“Cuando estaba en su apogeo Salinas, fue Baeza y Barrios, hasta se pasó”, comentó López Obrador.

El Presidente reiteró que se conmemorarán las fiestas patrias desde el 13 de septiembre, “recordando la gesta de los Niños Héroes, el domingo vamos a tener una ceremonia en Chapultepec, luego el 15 es el Grito. Vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia”.

También detalló que el 16 de septiembre se llevará a cabo una conmemoración y entrega de reconocimientos al personal de salud que atiende los casos de COVID-19 en México. “Han ayudado a salvar vidas por la pandemia, vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia”.

El presidente agregó que pedirá que se informe sobre la detención de mujeres tras protestas en la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec.

Ayer un grupo de mujeres tomó las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México y más tarde fue desalojado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La policía ingresó al lugar durante la madrugada, detuvo a algunas mujeres y las trasladó al Centro de Justicia del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Back to top button