El segundo día de violencia en Colombia deja 379 heridos y 11 muertos

Al menos once personas murieron, en su mayoría jóvenes que fueron baleados, y cientos más están heridas tras las protestas contra la violencia policial que estremecieron Bogotá entre miércoles y jueves, según autoridades.

Los choques y disturbios estallaron en repudio a la agresión que sufrió Javier Ordóñez, de 43 años, a manos de uniformados que lo sometieron en el suelo a varias descargas con un arma eléctrica.

El día de ayer continuaron las protestas en Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez en manos de dos policías de una CAI (Comando de Acción Inmediata) en el barrio de Villa Luz. La violencia no se detuvo, ya que no sólo fueron los CAI de Bogotá, sino que en ciudades representativas de Colombia se replicaron.

Solamente en Bogotá, la caótica noche del miércoles, en la que hubo incendios de instalaciones policiales y autobuses en varios puntos de la ciudad, hubo 379 heridos, de los cuales 66 fueron impactados con armas de fuego. También hubo desórdenes en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Cúcuta.

Sin embargo, una de las situaciones más graves sucedió en Cajicá, municipio cercano a Bogotá. Ahí ocurrió una protesta violenta y la Alcaldía decretó un toque de queda por los desmanes desde las 5 de la tarde.

Este jueves el blanco de las protestas fueron nuevamente los CAI de la Policía, atacados con piedras y otros objetos y obligaron, en algunos casos, a la intervención de unidades antimotines. Aunque la mayor concentración ocurrió en el CAI de Villa Luz, donde trabajaban los dos uniformados involucrados en la muerte de Javier Ordóñez, las protestas se multiplicaron en muchas ciudades de Colombia.

Si bien allí hubo disturbios e incluso agitadores que trataron de incendiar de nuevo la instalación policial, las situaciones más difíciles se vieron en otros barrios en los que se produjeron choques con el ESMAD (Escuadrones Móviles Anti Disturbios) de la Policía.

En esos disturbios los manifestantes prendieron fuego y también destruyeron los CAI de barrios como Las Ferias y La Macarena, e incluso volvieron a atacar lo que quedó de los de La Gaitana y Verbenal, destruidos la víspera, entre otros. En el barrio Zona Franca, de la localidad occidental de Fontibón, algunos vecinos formaron una cadena humana para evitar que atacaran un CAI.

Sin embargo, eso no evitó que comenzaran a caer piedras y palos contra la infraestructura y que se desatara un enfrentamiento entre los manifestantes y el ESMAD. Lo anterior hasta que la situación llegó a un punto en el que ciudadanos denunciaron en las redes sociales que uniformados hicieron disparos al aire.

“Esta no es la forma de protestar, esta no es la forma de reaccionar (…) Han destruido la administración municipal, ha destruido la estación de Policía y están destruyendo los locales comerciales”, dijo el alcalde del municipio, Fabio Ramírez.

Hubo una retención de Defensores de Derechos Humanos

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que hubo defensores de derechos humanos detenidos por la Policía en Bogotá y en Villavicencio, capital del céntrico departamento del Meta.

Un colectivo de Abogados denunció que la policía retuvo a manera irregular a 25 personas en una estación del barrio de Usaquén, hacia el norte de Bogotá. Después se dio a conocer por las autoridades que todas las personas fueron liberadas.

Debido al a situación de tensión que vive Bogotá, la Alcaldía cambió el horario de los autobuses públicos de las 23:00 hrs. a las 20:00 hrs.

Back to top button