GPT-3: Capaz de escribir libros al estilo shakespereano

La empresa OpenAI, cofundada en el 2015 por el magnate Elon Musk, es la encargada de la creación de esta inteligencia virtual.

Esta nueva tecnología tiene diversas capacidades lingüísticas, fonéticas y hasta literatas, ya que puede construir y generar una conversación entre dos personas. Continuando el diálogo con preguntas y respuestas, puede crear historias, novelas y terminar poemas al estilo Shakespeare, inclusive puede generar códigos de computadora.

Esta creación no es del todo nueva, pero la última interfaz ha ganado elogios al crear textos que asemejan a la escritura humana: “Es capaz de generar oraciones muy naturales y plausibles… es impresionante ver cuánto es capaz el modelo de apropiarse de estilos literarios, incluso si hay repeticiones”, explicó, Bruce Delattre, especialista en inteligencia artificial de la consultoría de datos Artefact.

Para probar su capacidad, el diario británico The Guardian solicitó a OpenAI que la GPT-3 escribiera un artículo para su portal, el cual fue publicado el día martes, con el título: A robot wrote this entire article. Are you scared yet, human? GPT-3. Se traduce como: Un robot escribió todo este artículo. ¿Estás asustado ahora, humano? GPT–3. La premisa que se le dio para escribir este artículo es asegurar que los robots no están conspirando para apoderarse de la raza humana.

En artículo explica cómo es que ha logrado escribir el texto y asemejar la escritura humana: recorre todo Internet en busca de ideas que nutran su cerebro que utiliza únicamente el 0.12% de su capacidad cognitiva. Wikipedia representa el 3% de su información total. Pese a los halagos, expertos aseguran que esta inteligencia tiene un potencial racista, antisemita o sexista al estar carente de pragmatismo. Se detectó en su escritura réplicas, sin pensarlas, de textos de esta índole, si es que en su periodo de formación hay discursos de odio y estereotipos.

Delattre explicó que todo funciona gracias a la regularidad de estadística de su modelo de algoritmo, le indica que una palabra o expresión es más probable que siga a una de otra. Pese a que esta interfaz ya se encuentra muy avanzada, aún no se consideraría útil para un roboperiodismo. En junio de este año, la empresa OpenAI regresó a una denominación comercial, esto le permitirá poder lucrar con GPT–3, que en el futuro podrá generar grandes beneficios económicos, principalmente.

Back to top button