Jonathan Heath habla de la problemática futura que será Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador pone la mayor parte de sus expectativas de crecimiento y recuperación económica en la petrolera Pemex, lo cual es imposible.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, habló sobre las expectativas de crecimiento del país que pueden tardar hasta 6 años. Considera que una limitante para nuestro país es Petróleos Mexicanos, ya que sabemos es nuestra mayor generadora de combustible, combustibles fósiles que se han vuelto obsoletos y dañinos, desde siempre, para el planeta.

Sin lugar a dudas, Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno. Pero creo que parte del problema es que el gobierno no lo ve como dolor de cabeza, sino más bien lo ve como una propuesta de motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible. El gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano y tiene que buscar un arreglo definitorio, estructural, permanente, si no, este dolor de cabeza que ahorita es un dolor de cabeza enorme va a pasar a ser una migraña y posiblemente después a un cáncer incurable.

Jonathan Heath

En el evento virtual LatAm México, el subgobernador expresó su opinión de forma personal, sin reflejar la postura del banco central. Considera que aún estamos a tiempo para resolver este problema, pero el encargado de hacerlo es el gobierno quien no está dándose cuenta de todo el problema que está generando Pemex

Lo que más le preocupa es la recuperación económica, aunque será estimulada por las exportaciones, de las cuales se están obteniendo grandes ingresos económicos. De continuar de esta manera proyectiva, regresará a niveles previos a la pandemia. A finales del 2020, esta dependerá mucho del consumo.

Considera que para la recuperación debe haber una inversión fija bruta, ya que desde el 2017 teníamos una desaceleración económica que será muy difícil de mejorar con una situación de incertidumbre, falta de estado de derecho y debilidad ante incongruencias. Difícilmente llegaremos a una reactivación económica superior al 2.4%, que era el promedio de los últimos años.

Un tema también urgente es la recuperación del empleo. Actualmente tenemos una tasa del 26% de desempleo, ya que desde el inicio de la pandemia se perdieron muchos puestos de trabajo. Al no contar con un seguro de desempleo para los trabajadores, estos se quedaron fuera de la fuerza laboral. Por último, pero no menos importante, la inflación también contará con un papel fundamental para la recuperación. Hoy en día se está viendo una recomposición de precios que chocan entre oferta y demanda, al no existir una regulación correcta en el mercado.

Esto lleva a pensar en otro 2021 muy complicado, ya no por cuestiones de la pandemia del 2020, sino por la recuperación que marcará si será de 2 o 6 años… ya se ve el final del túnel, pero dependerá de los indicadores económicos.  La política Monetaria tiene mucho más por hacer.

Back to top button